Sábado, 19 Agosto, 2017

            

La Asociación Ineustar promociona en Praga la candidatura del acelerador de partículas

La institución pretende dar a conocer a Granada como "la apuesta española para ubicar DONES en España"

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) promociona en el Simposio sobre Tecnología de Fusión (SOFT-2016) que se celebra en Praga (República Checa) la ubicación en Granada del futuro acelerador de partículas del proyecto DONES (Demo Oriented Neutron Source) de la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF).

Según ha informado Ineustar en un comunicado, un expositor en este encuentro internacional promociona, con el apoyo del Instituto España Exportación e Inversiones (ICEX), a diferentes productos y capacidades de empresas nacionales, con una estrategia específica para dar a conocer a Granada como “la apuesta española para ubicar DONES en España”.

Una delegación española se ha reunido con la presidencia del SOFT-2016, que se celebra entre el 5 y el 9 de septiembre, para presentar la propuesta enmarcada en “la experiencia y capacidades españolas en estas tecnologías”.

Estas acciones de promoción continúan a las realizadas por Ineustar en Corea, Japón y España para visibilizar “el compromiso público-privado español” para traer a Andalucía esta instalación tecnológica.

En Granada, este miércoles la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha indicado que la Junta está trabajando con el Gobierno y un grupo de empresarios en el proyecto.

El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año.

Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050). Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *