Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La Asociación Granadina de Usuarios de la Sanidad Pública confía en la Junta para “aunar voluntades”

La presidenta de AGRUSPAR manifiesta que "más allá de las legítimas demandas de los distintos colectivos y asociaciones, es tiempo de sumar esfuerzos en pro de un sistema sanitario público de calidad"

Higinio Almagro se ha reunido con la presidenta de AGRUSPAR para valorar los últimos pasos dados | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Asociación Granadina de Usuarios de la Sanidad Pública (AGRUSPAR) confía en la Junta de Andalucía para aunar voluntades a favor de la salud de la ciudadanía. Así, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro y la presidenta de AGRUSPAR, Pilar Pérez, han mantenido un encuentro en el que el responsable provincial ha trasladado a Pérez el trabajo que está realizado la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Granada, Cristina López Espada, “para alcanzar el consenso profesional y avanzar hacia un nuevo diseño del mapa sanitario en Granada que de respuestas a todas las partes”.

Pérez ha manifestado que más allá de las legítimas demandas de los distintos colectivos y asociaciones es tiempo de sumar esfuerzos en pro de un sistema sanitario público de calidad. “En Granada”, ha dicho, “contamos con grandes infraestructuras, grandes profesionales y la mejor tecnología y confiamos en que la Junta de Andalucía sepa combinar todos estos elementos para llegar a buen puerto”.

En este sentido, la presidenta de AGRUSPAR, ha manifestado al delegado territorial su satisfacción por el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. Se trata de una norma pionera en España con la que la Junta de Andalucía persigue blindar la sanidad pública y asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad en el acceso a las prestaciones a cualquier persona que necesite asistencia sanitaria.

“El objetivo de esta medida”, según Almagro, “es proteger el sistema sanitario público ante situaciones de crisis o tentativas de desvirtuar su carácter público, y prepararlo para dar la mejor respuesta ante retos como los derivados del envejecimiento de la población y la cronificación de numerosas enfermedades”.

Se ha hecho referencia también a las medidas adoptadas por la Consejería de Salud para evitar que los pensionistas granadinos tuvieran que adelantar 15,2 millones de euros por el copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central en julio de 2012. “Se han evitado así las molestias a nuestros pensionistas derivadas de tener que reclamar el reintegro de las cantidades excedidas y el tiempo de demora para su reembolso, como ocurre en otras comunidades”, ha apuntado Almagro.

Almagro ha recordado que el presupuesto dedicado a salud en el próximo ejercicio alcanzará en la comunidad los 9.304 millones de euros, 479,3 más que en 2016, lo que supone que 1 de cada 3 euros se destinarán a la sanidad en Andalucía. Un esfuerzo inversor que sitúa a la sanidad andaluza como referente nacional e internacional en aspectos asistenciales y de investigación, así como en derechos sanitarios.

Para finalizar, el delegado ha informado a la representante ciudadana del reconocimiento otorgado por la Unión Europea a Andalucía. Concretamente a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable. Un reconocimiento que lleva a mejorar la puntuación recibida en 2013, pasando de las tres estrellas de entonces a las cuatro actuales, la máxima puntuación posible. Con ello, la Unión Europea reconoce una estrategia global e integral que implica el trabajo conjunto de gobierno, ciudadanía, universidades y empresas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *