Martes, 28 Marzo, 2017

La Asociación de la Prensa intentará negociar con sus acreedores una deuda de más de 150.000 euros

La complicada situación económica de la asociación se ha dado a conocer gracias a un informe externo solicitado por la nueva Junta Directiva, que accedió al cargo el pasado mes de enero

Entrada de la Asociación de la Prensa de Granada


image_print

Tras más de 100 años de historia, la Asociación de la Prensa de Granada se enfrenta a uno de sus peores momentos. Según informó ayer la Junta Directiva y ha explicado más detalladamente hoy, la asociación se enfrenta a una deuda de más de 150.000 euros, un montante que se ha venido acumulado a lo largo de los años y que la recién estrenada directiva -que accedió al puesto tras unas elecciones en enero de este mismo año- asegura que desconocía totalmente. 

Así, esta complicada situación económica, ha detallado el presidente de la asociación, José Antonio Barrionuevo, ha obligado a la asociación a presentar un preconcurso de acreedores, una decisión que se tomó en la Asamblea General de Socios el pasado 13 de septiembre: “nos lleva a ello un informe económico que encargamos a una auditora externa y que arroja unas cifras que hacían inviable el funcionamiento y el seguir adelante con la asociación. Por cumplir con la legalidad y los estatutos damos ese paso para solicitar el preconcurso”.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la asociación ha explicado que esta situación era totalmente imprevista puesto que viene condicionada “por la aprobación de las cuentas de 2o13, algo que es responsabilidad de la anterior junta y ese hecho no se ha producido”. Es decir, los nuevos responsables de la asociación han tenido que acudir a una auditora externa para conocer la verdadera situación económica de la institución a la que llegaron en enero: “El no poder tener la documentación en su momento ha sido un inconveniente que ha retrasado el informe económico con el que nos hubiera gustado contar mucho antes.

EL ORIGEN DE LA DEUDA

Según el informe económico externo, buena parte de la deuda de la asociación proviene de “servicios exteriores”. En concreto, alrededor de unos 60.000 euros se derivarían de servicios como cursos de formación, unos cursos que, ha querido aclarar la tesorera, Ana Fuentes, se han impartido con total normalidad. En principio, estos cursos han estado subvencionados por la Junta de Andalucía, que ahora exige la devolución del dinero al no haberse pagado a todos los profesores.

Por otro lado, también se adeuda la nómina de las trabajadoras de la asociación, lo que es “una prioridad” para la Junta Directiva, asegura Barrionuevo, que ha pedido a los socios una aportación “voluntaria” para intentar subsanar cuanto antes el retraso en el pago de los 11.000 euros que se deben en este concepto.

EL FUTURO DE LA ASOCIACIÓN

Ahora el camino que se abre ante la Asociación de la Prensa pasa por un preconcurso de acreedores “en el que habrá que mantener una ronda de contactos para intentar llegar a una solución” con las diferentes instituciones a las que la asociación adeuda alguna cantidad, explica Barrionuevo.

LA JUNTA DIRECTIVA

La candidatura de Barrionuevo, que salió adelante con 103 votos a favor frente a los 79 obtenidos por la otra lista, encabezada por Rita María Marín, la conforman también los periodistas María Ruiz, Yenalia Huertas, Ana González, Mercedes Navarrete, Ana Fuentes, Daniel Olivares, Esther Sanz, Víctor Aníbal López, Francisco Torres y Javier Fernández-Barrera.

El nuevo presidente sustituye en el cargo a Encarna Ximénez de Cisneros con una candidatura joven (la media de edad ronda la treintena) que tenía entre sus objetivos la formación, la generación de empleo y la mejora de las condiciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *