Sábado, 25 Marzo, 2017

La Asociación de la Prensa de Granada se suma al Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo de la Junta

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone a disposición de los profesionales de la comunicación formación y apoyo en el desarrollo de actividades saludables

Gabinete


image_print

La Asociación de la Prensa de Granada se ha adherido al Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ya que se trata de un espacio idóneo para difundir estrategias en salud, tanto de promoción de hábitos saludables como de prevención de enfermedades.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía está impulsando el desarrollo de actividades de promoción de la salud en el lugar de trabajo, es decir, la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de las personas que trabajan e incrementar su propio control sobre la salud en los espacios de trabajo.

La Asociación de la Prensa de Granada es un espacio de encuentro profesional en el que cabe esta estrategia que a su vez puede ser difundida e implementada en los diferentes centros de trabajo. En este sentido, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha indicado que este programa pone a disposición de los profesionales de la comunicación formación y apoyo en el desarrollo de actividades que promuevan conductas más saludables como puede ser fomentar la práctica de la actividad física y la alimentación equilibrada.

Con estas medidas, según Higinio Almagro, “se persigue prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas” y los periodistas se convierten en “mediadores en salud, ya que esta formación beneficia tanto a este colectivo como a la ciudadanía en general”.

Por su parte el presidente de la Asociación de la Prensa, José Antonio Barrionuevo, ha valorado este acuerdo como una oportunidad para cumplir con uno de los principales objetivos de este organismo, como es la mejora en la formación de sus socios, ya que “una mayor accesibilidad a la formación de calidad permite a los profesionales ofrecer una mejor información especializada”.

Los estudios científicos han demostrado la utilidad de la Promoción de la Salud en el lugar de trabajo para las personas trabajadoras y en consecuencia para la empresa o centro de la Administración. Así, se han descrito efectos positivos sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular y sobre el desarrollo del cáncer cuando se llevan a cabo actividades sobre alimentación saludable, actividad física y control del tabaquismo o el incremento de opciones y decisiones más saludables, que contribuyen a disminuir las ausencias por enfermedad y a incrementar el bienestar mental, cuando se hacen cambios ambientales en el lugar de trabajo.

Periodismo y Salud

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, sensibilizada con la generación de salud entre las personas asociadas, decide crear el espacio Periodismo y Salud como organización programada de actividades que tratan de promover la salud entre el colectivo periodístico.

Se trata de hacer converger la Estrategia de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con el Ciclo Periodismo y Salud de la Asociación de la Prensa de Granada para dar lugar a un espacio de reflexión, debate y trabajo conjunto entre ambas entidades.

Las intervenciones se realizarán los primeros jueves de cada mes centrándose principalmente en temas de interés general como la fibromialgia, diabetes, enfermedades cardiacas, o promoción de la donación de órganos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *