Sábado, 21 enero, 2017

La Asociación de Jazz “Ool Ya Koo” trae a Granada al Sindicato Ornette

Magic Club. Avenida Doctor Olóriz, 25 (Bajos de la Plaza de Toros). Granada

Gabinete


image_print

Mañana miércoles, desde las 22.30 horas, la Asociación de Jazz Ool Ya Koo presenta en su programación semanal al “Sindicato Ornette” o, lo que es lo mismo, el homenaje que Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Ramón Prats y Paco Weht hacen al genial saxofonista tejano Ornette Coleman, uno de los precursores del Free Jazz.

“Los temas de este disco son improvisaciones cortas a partir de ideas, cuentos o anécdotas contadas in situ que hemos utilizado como fotos para conducir la música”. Así presentan los músicos su más reciente trabajo, “Sindicato Ornette”, un proyecto surgido en Barcelona, donde los músicos se reunían para estudiar e indagar en el universo del Free Jazz, tocando temas de Coleman hasta conseguir imprimirles una personalidad propia.

La clave del Free Jazz la da el propio Ornette Coleman: “No le digo a mis músicos lo que tienen que hacer. Quiero que interpreten aquello que la pieza les sugiere en el momento y expresen cuanto quieran expresar. Mis músicos gozan de libertad absoluta, de forma que el resultado final depende por entero de la interpretación, el estado anímico y el gusto personal de cada individuo”.

Ornette Coleman encendió una llama inextinguible. Su música supuso una vuelta al ritmo y a la melodía sobre la sobreelaboración armónica, al quejido humano sobre el virtuosismo desaforado, una revolución que alteró profundamente la historia del jazz moderno y sigue siendo una de sus fronteras. Adentrarse en ese fuego primigenio es lo que hacen Ernesto Aurignac (Málaga), Julián Sánchez (Granada), Paco Weth (Buenos Aires) y Ramon Prats (Banyoles) bajo el nombre de SINDICATO ORNETTE.

Logran transmitir un directo rebosante de riesgo, energía y sosiego espiritual al mismo tiempo, en el que como Ornette pueden decir, This is our Music. Con su primer disco editado, Sindicato Ornette son uno de los grupos más excitantes del panorama actual español, un grupo que como afirmaba otro título de Coleman, el de su primer disco, es otra cosa, algo distinto.

Así las cosas, la noche del miércoles será musicalmente más libre que nunca en Granada por mor de un concierto que romperá moldes: siempre suena distinto y diferente, gracias a las improvisaciones, sugerencias, apuntes y esbozos que los músicos desarrollan sobre el escenario.

Si ningún concierto es igual a otro, en el caso del Free Jazz y del “Sindicato Ornette” la clave es precisamente la libertad interpretativa y creativa, la improvisación que depende del ambiente y del estado de ánimo de los músicos. La sorpresa. La innovación radical.

Conciertos que los aficionados no deben dejar pasar ya que son únicos e irrepetibles. Parafraseando a Rutger Hauer en “Blade Runner”, todos esos acordes y sonidos se terminarán perdiendo en el tiempo, como lágrimas en la lluvia… excepto para los privilegiados que hayan sido testigos del prodigio de la alquimia musical protagonizada por Aurignac, Sánchez, Prtas y Weht.

Sobre Ool Ya Koo y el Club Magic

La Asociación Ool Ya Koo tiene como objetivo el promover la divulgación, conocimiento y disfrute de la música de jazz -y otros géneros musicales afines- entre los ciudadanos así como potenciar la música de jazz en directo. Además, Ool Ya Koo quiere cultivar la unión y el intercambio de ideas entre aficionados, músicos y asociaciones afines, estableciendo vínculos y favoreciendo la realización de actividades conjuntas y fomentando la creación de nuevos aficionados entre la infancia y la juventud.

El Club Magic, en los bajos de la Plaza de Toros, se ha convertido en el templo por excelencia del jazz en vivo en Granada, albergando la programación semanal de conciertos de la Asociación Ool Ya Koo y colaborando con el Festival de Jazz de la ciudad, además de ofrecer música variada y adaptada a todo tipo de público a lo largo de la semana y los fines de semana.

En palabras de Juan Carlos Cifuentes, Cifu, mítico director del programa “Jazz entre Amigos”, el Club Magic hace honor a su nombre: hay magia en el ambiente.

Información:

Fecha: miércoles 20 de noviembre

Hora: 22.30 horas

Lugar: Magic Club. Avenida Doctor Olóriz, 25 (Bajos de la Plaza de Toros). Granada

Precio de la entrada: Gratis para los socios de Ool Ya Koo. 6 euros con consumición para los no socios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *