Viernes, 20 Octubre, 2017

            

La Asociación de Circo de Andalucía reclama el apoyo de Cultura con una carta abierta

Sobre la situación de la ACA, la relación con las instituciones y especialmente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Primera y última página de la carta abierta enviada por ACA | Foto: Redacción GD
Redacción GD


image_print

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) nació hace siete años con la voluntad de vertebrar y de dotar de voz a un incipiente movimiento de circo que, con el paso de los años, ha ido convirtiendo ese potencial en un brillante presente. La ACA cuenta en la actualidad cuenta con 80 asociados, 61 de ellos profesionales.

Según la carta abierta a la que ha tenido acceso Granada Digital, la directiva de la ACA son “conscientes” de la visión “sobre el circo todavía sesgada y alejada de la realidad del circo andaluz, o del circo contemporáneo en general”, pero también reconocen el “avance de forma incuestionable y a una gran velocidad”.

En el documento, subraya los resultados tras invertir “muchísimo trabajo y hemos cosechado muy, muy poco” al respecto de la relación con la que debería ser su punto de referencia, en este caso la Consejería de Cultura, ya que destacan que “en siete años no hemos obtenido ninguna ayuda como asociación” ni se ha desarrollado ningún proyecto conjunto con la entidad.

Asimismo destacan que en Andalucía “no existe ningún espacio de programación de circo con dotación presupuestaria, pero tampoco ningún teatro o programación municipal o circuito tiene, de forma estructural, un ciclo de circo, una cuota para circo o algo destinado a la programación circense. Solo existe un festival con un presupuesto mínimamente aceptable (Circada, en Sevilla)”.

También hace una crítica sobre la inexistencia de “espacio de formación con apoyo estable y presupuesto mínimamente equiparable a realidades de comunidades autónomas vecinas o países cercanos” y  que “ni siquiera la Escuela Andaluza de Formación Cultural contemple la formación circense”. Al mismo tiempo lamentan que no exista una  “línea específica o cuota mínima o discriminación positiva en el apoyo a la producción de espectáculos, no hay “’Día Mundial del Circo’ o similar, no hay ferias profesionales”.

Sin embargo, recuerdan que en los últimos meses se aplaude le hecho de haber realizado “el primer y único proyecto que la ACA ha conseguido poner en pie con apoyo público andaluz: la Misión Inversa que trajo a muy interesantes programadores de circo de todo el mundo a Sevilla, el pasado junio. Por otra parte, las compañías andaluzas de circo tuvieron un resultado bastante positivo en la convocatoria de ayudas a la producción y distribución de espectáculos” según comentan en la carta.

ENCUENTROS CON LA CONSEJERÍA

En el documento la directiva de ACA destaca que en 2015 tuvieron tres encuentros con la Consejería de Cultura, “una colectiva y dos en solitario” de las que se destaca la “entrega de peticiones” entre las que destacan la elaboración de un Plan Estratégico de Circo, Estudio de Sector, Encuentro Andaluz de Circo, Apoyo al funcionamiento de la ACA, creación de una línea de ayudas al circo, creación de un departamento de circo dentro de la Consejería, cuotas de programación, apoyo a la formación, programación en teatros de la Junta de Andalucía, posibilidades de internacionalización en colaboración con Extenda, convenios con ferias y festivales, además de facilitar la creación de ‘Circos de Navidad’ en las ciudades que cuentan con teatros de la Junta.

Las reuniones en solitario, una el 30 de abril y la otra el 3 de noviembre, aseguran que pasaron de “animarse a trabajar en las peticiones, porque podríamos ir avanzando, al margen del resultado de las elecciones andaluzas”, aunque a la fecha todavía no hay respuesta. En la segunda reunión se presentó la “misma hoja de ruta” la “expuesta seis meses atrás”.

Según relata la carta entre ambas reuniones se les invitó a tener un “encuentro con la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar”. En esta reunión “Aguilar anunció la puesta en marcha del proceso de redacción de la Ley de Artes Escénicas y su voluntad de que dicho proceso fuera lo más participativo posible”, aunque aseguran que la “voluntad” de la consejera se quedó “sólo en eso, voluntad”.

Por tanto, ante las circunstancias que los aquejan, los representantes de la ACA han decidido presentar la carta como “un llamamiento a las instituciones para que sean conscientes de que el entorno hostil no está en nosotros, sino en la perversión y la opacidad en la que tan habitualmente entran sus dinámicas de funcionamiento. Nosotros queremos ser sus aliados, pero no nos lo permiten. Al mismo tiempo queremos compartir nuestras sensaciones y nuestras experiencias con los compañeros y con la sociedad andaluza. Por ellos y para ellos trabajamos cada día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *