Lunes, 27 Marzo, 2017

(Vídeo) Desalojan a los vecinos de Santa Adela del Pleno en el que se aprobaba el impulso del plan para el barrio 

A petición de los grupos de la oposición -PSOE, IU y UPyD- el Pleno del Ayuntamiento de Granada ha acordado reactivar la mesa de participación para impulsar el plan para rehabilitar el barrio de Santa Adela.

Jaime Martín S. | @jmartinreporter


image_print

La importante presencia policial de esta mañana tanto en la Plaza del Carmen como en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada auguraba una sesión de Pleno complicada, como finalmente ha sido, con la expulsión de los vecinos del barrio de Santa Adela tras interrumpir el pleno e increpar al equipo de gobierno y al alcalde de Granada -que se había ausentado de esa votación– por lo que ellos consideran “un abandono institucional”. Esa ha sido la cruz, la cara ha llegado con la aprobación por unanimidad de una moción -redactada por vecinos y partidos de la oposición conjuntamente- que insta a reactivar la mesa de participación de la cual debe salir una solución para el barrio. Convocados a la mesa quedan EMUVISA, los diferentes grupos municipales y el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

UN PROBLEMA QUE VIENE DE LEJOS

El barrio de Santa Adela, instalado en el alma del Zaidín, se construyó en la década de los 50 para alojar a los vecinos que habían perdido su vivienda por un terremoto que afectó a la zona en aquella misma década. Sin embargo y según denuncia la oposición, “en los años 90 el estado de las viviendas del barrio comienza a ser preocupante por las malas calidades con las que fueron construidas en su momento”. Desde entonces, la situación no hizo más que empeorar hasta que el Ayuntamiento de Granada propuso rehabilitar dos fases del barrio y volver a construir de cero otras cinco. Y en esas se quedó la situación, con la creación de un Plan Especial para el barrio que llegó a ejecutar las Fases I y II y con el resto de actuaciones pendientes desde hace algo más de un lustro, lo que ha dejado a cientos de vecinos del barrio en una complicada situación que han venido denunciando de manera sistemática desde entonces.

santa adela

A la paralización de la sobras, debida principalmente a las dificultades financieras que atraviesa el Ayuntamiento de Granada, se le sumó también la paralización política que hasta el momento ha mantenido en pie de guerra a los vecinos, una paralización que contrasta con el notable empeoramiento de las condiciones de las viviendas que, en palabras de Francisco Cuenca, “son indecentes”. Con la moción que esta mañana se ha aprobado y a falta de fechas y plazos concretos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento acepta sentarse a dialogar para darle una solución a la precaria situación de estos vecinos en un plan que debe implicar a la administración autonómica y estatal.

LA GRESCA POLÍTICA

A pesar de haber sido aprobada, la moción ha sido excusa para un nuevo desencuentro entre oposición y gobierno municipal. De un lado Cuenca, quien ha pedido al equipo de gobierno que se comprometa con el barrio “por dignidad y decencia política”; por otro lado el edil de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que ha pedido que “se deje de especular” con el barrio y finalmente Mayte Olalla de UPyD, que ha recriminado al PP que “nunca haya ido a Santa Adela”. 

desalojo 2

Defendiendo la actuación del gobierno local ha estado la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha recalcado las actuaciones que el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo en la zona: “no se dice que el Ayuntamiento, sin tener obligación de hacerlo, ha destinado al barrio cerca de 35 millones de euros; se han hecho calles y viviendas nuevas”.

A LA ESPERA

Con la nueva moción sobre la mesa, en teoría todos los actores se volverán a reunir en breve -“antes del verano”, como ha pedido Olalla”- para promover la reactivación del Plan Especial del barrio o, cuanto menos, darle solución a unos vecinos de muy avanzada edad que viven con miedo a que su casa se venga abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *