Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

La aprobación de Macron se desploma en medio de las protestas contra el impuesto al combustible

Tras una tregua en octubre, cuando se mantuvo en el 29 por ciento, la popularidad del líder ha vuelto a caer en noviembre

El presidente francés, Emmanuel Macron
E.P.


image_print

El índice de aprobación del presidente francés, Emmanuel Macron, ha caído otros cuatro puntos en noviembre y se sitúa ya en el 25 por ciento, según el último estudio de Ifop publicado por ‘Le Journal du Dimanche’. Esta caída se produce en medio de las intensas movilizaciones contra la subida de los impuestos a los combustibles.

Tras una tregua en octubre, cuando se mantuvo en el 29 por ciento, la popularidad de Macron ha vuelto a caer en noviembre y marca un mínimo histórico de su presidencia. Esta cifra supone ya la mitad del 50 por ciento que tenía el mandatario en enero de este año.

La caída se produce además a pesar de coincidir con el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial y de una ofensiva de relaciones públicas que buscaba una mayor cercanía con la población para contrarrestar las acusaciones de elitismo.

Por partidos, cada vez se hace más evidente el aislamiento político de Macron, ya que a la tradicional hostilidad de la izquierda se suma una caída en la aprobación entre los votantes de Los Republicanos –pasa del 27 al 18 por ciento). Entre los simpatizantes de La República en Marcha sí mantiene su respaldo (84 por ciento).

La caída es aún mayor para el primer ministro, Edouard Philippe, que cae siete puntos, hasta el 34 por ciento. Philippe anunció el pasado miércoles un paquete de medidas para paliar el impacto de la subida de la tasa a los combustibles, pero no consiguió desactivar unas protestas que este sábado se saldaron con cortes de carreteras, más de 200.000 movilizados en toda Francia y una manifestante muerta en Saboya.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.