Jueves, 30 Marzo, 2017

La Apdha muestra su preocupación por el “acoso” a jornaleros extranjeros en la provincia



image_print

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) mostró hoy su “preocupación” ante el “acoso” a los trabajadores agrícolas de origen inmigrante en la provincia ante “las iniciativas de algunos ayuntamientos y sindicatos de priorizar la contratación a los trabajadores locales”.

En un comunicado, el colectivo explicó que la actual situación de crisis social y económica ha provocado que muchos trabajadores de la provincia, hasta hace poco ocupados en otros sectores productivos como la construcción, se hayan incorporado como demandantes de empleo en el sector agrícola, donde los últimos años las vacantes han estado ocupadas por temporeros de origen inmigrante ante la falta de personas dispuestas a realizar las labores del campo en los pueblos cordobeses.

La coincidencia de estos nuevos demandantes de trabajo agrícola con la llegada de los temporeros de origen inmigrante ha generado una situación donde el número de personas dispuestas a trabajar en la vigente campaña supera con creces la oferta de empleos, algo que hacía tiempo no sucedía.

En este contexto, considera que “algunas iniciativas que se han puesto en marcha desde ciertos ayuntamientos y sectores sindicales de la provincia en las que, directa o indirectamente, se solicita a los empresarios agrícolas de la provincia que prioricen en la contratación a los trabajadores locales en detrimento de los temporeros de origen inmigrante, pueden generar “un caldo de cultivo que propicie actitudes de tinte racista o xenófobo”.

Añadió Apdha que “estos temores no son infundados”, ya que han recibido denuncias de acoso a trabajadores extranjeros mientras estaban trabajando en campos de la provincia y de presiones a propietarios de fincas para que se ajusten a esa “prioridad local” en las contrataciones.

De este modo, hizo un llamamiento a los responsables políticos de las instituciones locales de la provincia y a los representantes sindicales para que “extremen la prudencia en estos difíciles momentos”.

Añadió que “iniciativas guiadas con las mejores intenciones de luchar por los desempleados y contra la explotación laboral pueden conllevar indeseados brotes xenófobos, si no se es especialmente cuidadoso y pedagógico en la forma de presentarlas y ejecutarlas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *