Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La APDHA denuncia que Andalucía tiene el gasto sanitario por habitante más bajo de toda España

La organización propone una mayor coordinación entre los profesionales sanitarios con otros agentes sociales

Gabinete


image_print

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha lanzado hoy, Día Mundial de la Salud, un comunicado en el que detalla cómo las desigualdades en educación, renta, edad, etnia, género, trabajo o localización geográfica tienen una gran influencia en la salud de las personas. Por ello, reclama que la Consejería de Salud tenga en cuenta a la “Andalucía Invisible” a la hora de desarrollar, implementar y dotar de recursos sus programas y planes.

Desde hace años es conocido que los determinantes sociales tienen gran influencia sobre la salud. Los últimos estudios científicos avalan que “la pobreza genera más enfermedad que las enfermedades crónicas”, lamentan. Así recuerdan cómo en regiones con mayores dificultades socioeconómicas tienen más problemas de salud y una mortalidad más alta. Andalucía cuenta con un 35,7% de personas en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, un desempleo del 28,25% (4º trimestre EPA 2016) y una pobreza infantil que afecta al 51,1% de los menores andaluces, según el estudio de Unicef ‘La Infancia en Andalucía 2015’.

Estas desigualdades sociales afectan gravemente a la salud de las poblaciones más vulnerables, perjudican su salud mental –depresión, ansiedad, trastornos del sueño, alto riesgo de suicidio- y afectan al empeoramiento de las enfermedades crónicas e incremento de la dependencia, asegura la organización.

La APDHA denuncia que Andalucía tiene el gasto sanitario por habitante más bajo de todo el Estado, 1.042€ frente a los 1.582€/habitante del País Vasco, según el último dato publicado sobre Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014, y destaca además por una disminución del presupuesto centrado en Atención Primaria y Salud Pública, los dos ámbitos que atienden a poblaciones en situación más vulnerable.

Por ello, la organización considera vital una reducción de las desigualdades, ya que tendría un impacto directo en la mejora de la salud. Entre las desigualdades más apremiantes de los colectivos vulnerables, la APDHA destaca la precaria salud de las personas en situación de desempleo, sin hogar o desahuciadas, la sanidad de segunda de la población presa que exige la transferencia inmediata de las competencias a las comunidades autónomas, la carencia de recursos específicos de las personas que ejercen el trabajo sexual o las trabas que en la práctica encuentran las personas migrantes para el acceso a una atención sanitaria normalizada, que provocan en muchos casos que renuncien a su derecho a ella.

A partir de este análisis, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía plantea la necesidad de prestar una mayor atención a la financiación de la Atención Primaria y la Salud Pública, que se ponga fin a los conciertos, externalizaciones o privatizaciones encubiertas y una mayor coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, que minimice las dificultades en desplazamiento, comprensión de citas e indicaciones de pruebas y tratamientos a la población más vulnerable.

Asimismo, la organización propone una mayor coordinación entre los profesionales sanitarios con otros agentes sociales, como servicios sociales o escolares, que permita una detección y abordaje global de necesidades de salud, así como un posicionamiento “claro y nítido” por una sanidad pública, universal, justa y gratuita.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sanitario ,,,en Educacion ,,,infraestructuras ,servicios sociales,etcetcComo todo menos en el gasto politico que es de los mas altos ,,asi como en los impuestos como el de sucesiones que tambien es el mas alto del pais

  2. Sanitario ,,,en Educacion ,,,infraestructuras ,servicios sociales,etcetcComo todo menos en el gasto politico que es de los mas altos ,,asi como en los impuestos como el de sucesiones que tambien es el mas alto del pais

  3. Y los impuestos mas altos de todo el pais …como sucesiones y demas ..garacias a los 80 años de alternancia de ppsoes y sus mangantes,,corruptos y esbirros de la delincuencia economica ..