Jueves, 23 Marzo, 2017

La APBA encarga a la UCA un estudio sobre el impacto económico y laboral del Puerto Bahía de Algeciras



image_print

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) anunció hoy que ha encargado a la Universidad de Cádiz (UCA) un estudio sobre el impacto económico y laboral del Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz), “el primero del país en volumen de actividad”.

Según explicó la APBA en un comunicado, el estudio será desarrollado en los próximos meses por el Departamento de Economía General de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que asumirá el trabajo de cuantificar variables como el número de empleos directos, indirectos e inducidos, el volumen de facturación o los niveles de producción, entre otros.

El objetivo final es calcular la actividad que se origina a raíz de la existencia del puerto y sus efectos económicos en los ámbitos comarcal, provincial y regional. Para ello, la UCA tratará de implicar a todas las empresas que, de una u otra forma, están vinculadas al puerto.

Asimismo, indicó que el trabajo encargado a la UCA proyectará también el impacto económico que a medio plazo tendrá la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, una vez que las empresas que se están instalando en la misma estén operativas al cien por cien.

ESTUDIOS PREVIOS

El último estudio de impacto económico global del Puerto Bahía de Algeciras y las industrias asociadas, realizado en ese caso por la Universidad de Sevilla, data de 1997. Posteriormente, el equipo de la UCA realizó tres estudios sectoriales sobre el impacto económico del tráfico de contenedores, los servicios de Bahía –reparaciones, bunkering, avituallamientos, etc.– y el Puerto de Tarifa.

De los datos arrojados por el estudio de 1997, la APBA destacó que hasta “37.000 puestos de trabajo en Andalucía” dependen de la actividad portuaria generada por el Puerto Bahía de Algeciras, la generación de uno de cada dos empleos de la comarca del Campo de Gibraltar o unas ventas totales de 6.000 millones de euros anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *