Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La ampliación del Parque de Bomberos de Guadix dará cobertura a 30 municipios y 45.000 granadinos

Este equipamiento, financiado por el Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación, ofrece al fin un espacio amplio y moderno a los servicios de extinción de incendios de la ciudad y su comarca

Visita a la Carretera Guadix-Paulenca | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Las instalaciones del Parque de Bomberos de Guadix cuentan con nuevas dependencias gracias a las obras de ampliación, que han sido inauguradas esta mañana por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha asistido al acto junto con el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Fernández, el diputado provincial de Obras y Servicios, José María Villegas, el diputado de Recursos Humanos y Economía, Manuel Gómez Vidal y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea.

El Parque de Bomberos de Guadix da cobertura a 30 municipios de la comarca, donde residen más de 45.000 personas. Las obras de ampliación han consistido en un acondicionamiento general de las instalaciones destinadas a alojar los servicios de extinción de incendios del municipio. La inversión total realizada entre la construcción y la dotación de material ha sido de 370.225’78 euros.

Entrena ha reconocido el trabajo que se realiza desde el Consorcio Provincial de Bomberos, que es el órgano responsable de gestionar este servicio en los municipios: “Un gran trabajo, que no solo se limita a la planificación y a la ejecución, sino que también corresponde al mantenimiento”.

El presidente de la Diputación ha destacado también la importancia de la inversión que “es fruto de la colaboración de las instituciones” y ha precisado que es competencia de la Diputación acercar este servicio esencial a cada uno de los municipios que componen la provincia, intentando reducir el tiempo de respuesta ante cualquier tipo de emergencia, con la ubicación de nuevos parques, nuevos vehículos y la incorporación de personal.

La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea, ha destacado la mejora que supone para los Bomberos accitanos en el desarrollo de su labor de servicio público la remodelación acometida en el Parque de Guadix y que va desde la construcción de un nuevo módulo destinado a aparcamiento de vehículos, almacén y gimnasio a la remodelación de lo existente o la mejora del perímetro con una cerca metálica y reasfaltado de viales. También ha anunciado que las instalaciones se seguirán completando con la dotación del mobiliario correspondiente, así como con un sistema de extracción de humos en la zona de vehículos y la adquisición de Epis (equipos de protección individual) para los efectivos del Parque.

OBRAS EN LA CONEXIÓN GRANADA-PAULENCA

Por otra parte, el presidente, junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y al diputado de zona y de Recursos Humanos y Economía, Manuel Gómez, han asistido también a la recepción de las obras de mejora y acondicionamiento de la vía de conexión Guadix-Paulenca.

Las obras, que han supuesto una inversión cercana a los 24.000 euros y han durado un mes, han consistido en la mejora de la rodadura y en la señalización horizontal con pintura reflectante, en más de medio kilómetro. El objetivo final es la mejora de la seguridad vial en la zona.

VISITA A BENALÚA

Por último, el presidente ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Benalúa, donde se ha reunido con su alcalde, Manuel Martínez, para conocer las principales demandas y necesidades del municipio. Durante la visita, el alcalde ha explicado al presidente de la Diputación algunos de los proyectos que tienen previstos, con la colaboración de la institución provincial y ha agradecido que el actual gobierno provincial trate a todos los municipios por igual, independientemente de su color político, lo que, según dijo el regidor, no sucedió en el anterior mandato.

Durante la reunión que el presidente de la Diputación ha mantenido con el alcalde, Entrena se ha referido a la función que tiene la institución que preside de garantizar el acceso a unos servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de donde vivan.

Entrena ha recordado que en su momento se comprometió con los ayuntamientos de la comarca y de Guadix y con las empresas y cooperativas que prestan el servicio de ayuda a domicilio a establecer un sistema de anticipos a los ayuntamientos, ante el retraso de los pagos de otras administraciones, para que los trabajadores pudieran cobrar sus nóminas puntualmente.

También ha aludido a los proyectos en los que viene colaborando con Diputación con Benalúa, a la asignación de 60.500 euros que le corresponden a ese municipio dentro de las inversiones financieramente sostenibles, cantidad que se va a destinar al arreglo de la Plaza de Andalucía, y a la colaboración de la institución provincial en el equipamiento de unas cuevas destinadas a alojamiento turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *