Miércoles, 26 Julio, 2017

            

La América del Sur más incómoda se retrata en un nuevo e-book

Los periodistas españoles Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández entrevistan a algunas de las voces más críticas del continente

Gabinete


image_print

“Aquel discurso de Mujica está bien. Pero acá dentro su Gobierno es el que más ha atacado la legislación ambiental, el que ha amenazado con desmembrar el Ministerio de Medio Ambiente. Los discursos de Mujica son muy distintos de las prácticas concretas de su Gobierno”. Quien habla es el investigador uruguayo Eduardo Gudynas, que cuestiona de esta manera el aplaudido discurso que José Alberto ‘Pepe’ Mujica, el “presidente pobre” de ese país, pronunció en la conferencia de Río+20 en 2012.

Se trata de una de las primeras afirmaciones controvertidas sobre los actuales gobiernos latinaomericanos que aparecen en el nuevo e-book de Ediciones Crac, ‘Diez encuentros incómodos con América del Sur’. En él, los periodistas españoles Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández entrevistan a algunas de las voces más críticas del continente, poniendo de relieve sus principales problemas y contradicciones.

El papel real de los dirigentes de la supuesta nueva izquierda sudamericana; el uso de los transgénicos en la agricultura; el agua entre el derecho humano y el bien común; la cooperación internacional como herramienta del capital; la incursión del capital chino, los desplazados y los crímenes de Estado; la privatización de la educación; el feminismo y el poder; el extractivismo de la gran minería; la ecosofía y el nuevo modelo energético; el bolivarianismo más allá de sus líderes… A través de estas diez entrevistas en profundidad el lector irá desmontando muchos de los discursos sobre América del Sur que se han ido instalando en los últimos años, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Entre los protagonistas de estos diez encuentros incómodos se encuentra la dirigente del popular Movimiento de los Trabajadores sin Tierra brasileño Janaina Stronzake, la líder del movimiento estudiantil chileno Eloísa González, el activista boliviano Óscar Olivera (una de las principales voces de la famosa Guerra del Agua de Cochabamba, abordada en la película ‘También la Lluvia’ de la española Icíar Bollaín) o la Premio Goldman 2012 de Medio Ambiente, Sofía Gatica.

‘Uruguay Inmune’, ‘Algo pasa en Ituzaingó’ y ‘Por tres millones de pesos’

Debido a su solidez narrativa, tres de las diez entrevistas que integran ‘Diez encuentros incómodos con América del Sur’ se han recogido en tres libros independientes con los que se inaugura el catálogo de Ediciones Crac.

En ‘Algo pasa en Ituzaingó’ se cuenta el enfrentamiento que la argentina Sofía Gatica inició, acompañada por un grupo de madres de su barrio, en contra de la fumigación de cultivos transgénicos y de la multinacional Monsanto en su país. El motivo de la lucha de Gatica, cuya hija murió por una malformación en los riñones, lo puso la realidad de esa población: cientos de casos de cáncer y deformaciones infantiles revelaron que alguien estaba envenenando a sus habitantes.

El investigador uruguayo y dirigente de CLAES Eduardo Gudynas analiza en ‘Uruguay Inmune’ los rasgos esenciales de esa izquierda sudamericana que ostenta el poder en muchos de los países del continente, así como las políticas del popular presidente uruguayo, Jose Alberto Mujica, a quien califica de “pragmático” y le acusa de ser uno de los gobernantes que más ha atacado la legislación medioambiental del país.

Por su parte, ‘Por tres millones de pesos’ recoge el estremecedor relato de la colombiana Alfamir Castillo, amenazada y perseguida tras emprender una lucha judicial con un objetivo muy claro: demostrar que unos soldados, a instancias de sus superiores, asesinaron a su hijo para hacerlo pasar por un guerrillero. Una práctica que favorecía el cobro de ciertas primas y el falseamiento estadístico de las cifras de enemigos caídos y que se ha revelado, parcialmente, en los últimos años con el nombre de “falsos positivos”.

Los cuatro libros pueden descargarse, en los formatos ePub y PDF, desde la página de la editorial, www.edicionescrac.com.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *