Viernes, 26 Mayo, 2017

La Alpujarra se teje de arte urbano con Urban Knitting Alpujarra

Del 19 de diciembre al 8 de enero las plazas alpujarreñas exhiben una decoración artesanal de punto y ganchillo cuyo epicentro será un particularísimo árbol navideño

Urban Knitting Alpujarra
Gabinete


image_print

Centros Guadalinfo de la Alpujarra granadina, ponen en marcha una nueva actividad del proyecto Urban Knitting Alpujarra, esta vez con temática navideña. Tras el éxito de la exposición de arte urbano que vistió de labores las calles de Murtas durante la Semana Cultural el pasado verano, el proyecto realiza una nueva convocatoria esta vez incorporando a más municipios. La idea es invadir de creatividad las calles de, entre otras localidades, Murtas, Lobras, Juviles, Almegíjar, Lanjarón, Sorvilán, Notáez, y Trevélez.

Los centros Guadalinfo de estos municipios han movilizado a asociaciones de mujeres y vecinos, colegios, escuelas de adultos y ciudadanía en general con distintos grados de participación, tejiendo, donando materiales o realizando propuestas creativas.

PATRONES 2.0

El proyecto de innovación social Urban Knitting, replicado en varios puntos de la red Guadalinfo como Iznájar (Córdoba), surgió en Guadalinfo con el objetivo fundamental de dinamizar socioeconómicamente pequeños municipios, servir de reclamo turístico, impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales, intensificar el enlace intergeneracional y la asimilación de las TIC en el ámbito rural, a través de unas labores tradicionales que viven una nueva edad de oro 2.0.

Los centros Guadalinfo de las localidades alpujarreñas implicadas en esta actividad han coordinado las distintas propuestas, en su mayoría ideadas por mujeres y creado espacios de encuentro. Así, durante las “sesiones de conocimientos compartidos” las participantes veteranas han enseñado la técnica, mientras que las más jóvenes han aportado nuevos motivos para tejer, valiéndose de recursos web, canales 2.0 y herramientas sociales a su alcance desde la red.

Urban Knitting Alpujarra persigue en definitiva fortalecer la cohesión social, fomentar la creatividad, originar ideas, proyectos físicos y en red, y ejercer ciudadanía por medio de la ocupación del espacio público, convirtiéndolo por unos días en lugar de expresión artística.

El resultado permanecerá expuesto del 19 de diciembre al 8 de enero en las plazas de las citadas localidades, cubiertas con una decoración artesanal realizada con punto y ganchillo cuyo epicentro será un particularísimo árbol navideño.

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En Granada, esta labor se realiza desde los 180 centros distribuidos por la provincia que cuentan con 208.406 usuarios y ya han organizado en torno a 121.850 actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *