Martes, 24 enero, 2017

La Alpujarra se prepara para su VI Marcha Popular

Más de 150 senderistas recorrerán este sábado la cara sur del macizo de Sierra Nevada pasando por cuatro municipio alpujarreños

Gabinete


image_print

Teniendo como experiencia el éxito de participación y organización de las pasadas ediciones, los Ayuntamientos de Órgiva, Cáñar, Soportújar y Carataunas, todos ellos de forma coordinada y asesorados técnicamente por el Club la Verea y la Federación Andaluza  de Montañismo, van a llevar a cabo la celebración de la VI Marcha Popular de la Alpujarra. Dicha prueba se va a celebrar este próximo sábado con un recorrido de más de 20 kilómetros.

El trazado de la Marcha Popular cruza profundos barrancos llenos de castaños y  fresnos, pasa por eras, antiguos molinos, recorre veredas empedradas y caminos reales. El recorrido  impresiona por sus grandes contrastes. Su trazado transcurre por la cara Sur de Sierra Nevada recorriendo cuatro pueblos alpujarreños (Órgiva, Carataunas, Cáñar y Soportújar) con una admirable arquitectura popular de fuerte arraigo árabe y huertas que conservan sus labores tradicionales agrícolas.

Los organizadores han destacado “la importancia en que los pueblos se unan en este tipo de actos. Con esta prueba no sólo vamos a sacar beneficio en lo deportivo sino también a nivel turístico”. Entre las novedades de este año, el director de la ruta y presidente del Club La Verea, Manuel Varo, ha destacado que “la marcha, que será asequible a todo el mundo, se realizará con algunas variantes para poder ver sitios más bonitos”. Además de forma experimental se va a realizar, paralelo a la marcha, una ruta de en bici para los amantes del cicloturismo. Asimismo Varo ha destacado que “el patrimonio paisajístico de la Alpujarra es tan grande que hay que aprovechar todos los senderos que tiene y ponerlos en valor”.

Según los organizadores “dicho evento deportivo se ha consolidado pese a su juventud y prueba de ello es que las plazas previstas ya prácticamente están cubiertas, haciendo posible que la Alpujarra sea un referente en el desarrollo de actividades en el medio natural”. Los más de 150 participantes proceden de las provincias de Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla, Almería y Granada.

La salida de la VI Marcha Popular de la Alpujarra está prevista el sábado a partir de las 7.30 de la mañana desde Órgiva, posteriormente los participantes se desplazarán camino de Cáñar, Soportújar, Carataunas y vuelta a Órgiva, donde en torno a las tres de la tarde les esperará una comida elaborada, como todos los años, por las mujeres del Centro de Participación Activa de mayores de Órgiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *