Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

La Alpujarra recordará a Lorca entre las actividades del Día de Andalucía

La Mancomunidad de esta comarca y la Asociación Gutiérrez Padial preparan una programación especial para los actos del Centenario del poeta en Lanjarón

Fragua de Marcelino-Archivo Museo | Foto: José Antonio Ramos
Gabinete


image_print

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial han preparado una programación especial que se desarrollará el sábado 25, dentro de las actividades del Centenario de Lorca en Lanjarón –La Alpujarra-, y que unirá la figura de Lorca con la del poeta local Juan Gutiérrez Padial y el pintor José Caballero.

El vicepresidente primero de la mancomunidad, delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, ha indicado que “se celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado de 11 a 14 horas en el archivo-museo del poeta Juan Gutiérrez Padial que se encuentra en ’la fragua de Marcelino’, ubicada en el casco histórico de Lanjarón, en el famoso barrio hondillo, entre tinaos, portales y hornacinas que enamoran a los visitantes de Lanjarón” y, durante esa mañana, “los asistentes podrán disfrutar de canciones y lectura de poemas”.

Ruiz ha señalado que el archivo-museo “se vestirá de verde lorquiano con la imagen del Centenario que han diseñado los alumnos de la Escuela Arte Granada, Manuel Padilla y Martín Hernández, y que, a través de una familia iconográfica, está causando gran expectación en todos los foros nacionales e internacionales, como en la reciente Feria Internacional de Turismo Fitur 2017, en la que fue presentado”.

Con las actividades programadas, -según Ruiz- “se persigue profundizar desde las diferentes perspectivas en la presencia de Federico García Lorca en Lanjarón y su relación con el poeta local Juan Gutiérrez Padial y con el Hotel España, donde la familia Lorca pasaba sus estancias veraniegas” y, además, “se podrá conocer el rico patrimonio histórico, literario y artístico que atesora la asociación, con numerosos manuscritos y una litografía original de Lorca realizada por José Caballero y donada recientemente por su viuda”.

“La programación del día finalizará con un acto poético-musical en el Hotel España, que comenzará a las 19 horas, con la presentación del centenario en el pueblo donde el poeta de Fuente Vaqueros pasó numerosos veranos, y según indica Ian Gibson, en 1917 conoció a un amor de juventud, María Luisa Natera Ladrón de Guevara”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la asociación, Fernando Rubio, ha subrayado que “el sábado es un día para disfrutar y vivir el patrimonio atesorado a lo largo de estos años por la asociación y puesto a disposición de la ciudadanía”, valorando que “estos archivos locales juegan un importante papel en el desarrollo del turismo cultural, tan importante para la sociedad”.

LORCA EN GUTIÉRREZ PADIAL Y JOSÉ CABALLERO. UNA VISITA A LA FRAGUA

Dentro de las actividades del Centenario de Lorca en Lanjarón -La Alpujarra-, el vicepresidente de la mancomunidad, Raúl Ruiz, ha explicado que el comité organizador del centenario ha querido dedicar ese día de la celebración de la autonomía andaluza para poner en valor las referencias que tienen de la relación entre Federico García Lorca, Juan Gutiérrez Padia y José Caballero.

Gutiérrez Padial en su obra, en su libro Lanjarón historia y tradición, habla sobre Lorca: “Allí, en el Barranquillo de las Adelfas -¿verano del 1934?- hablé por última vez con Federico García Lorca. Paraba Federico en el Hotel España, emplazado en lo altero de la Avenida. ¿De qué hablábamos aquella tarde, sin sospechar –o tal vez sí- que no volveríamos a encontrarnos? Recuerdo su perfil colosal, como de profeta miguelangelesco volcado al mirador, bebiendo luces y contraluces en la copa del asombro. De sorpresa en sorpresa frente al cárdeno, límpido, envolvedor de los picachos empinados hasta rasgar la bóveda del cielo; contrastando calideces en las llanuras calmas de la Haza del Olivo, tajadas a cuchillo en los abismos del Tajo Colorado; lamentando las heridas sangrantes en la rabiosa anatomía del castillo, perro maltrecho por las acometidas de un hado riguroso…”.

El archivo-museo –añade Ruiz- “cuenta con una litografía del prestigioso pintor José Caballero (1915-1991), que conoció a Lorca en 1932 y desde entonces colaboraron en numerosas iniciativas”. “La historia de la litografía comienza en el propio Hotel España, donde Remedios Nieto y José A. Ramos se ponen en contacto telefónico con la viuda de Caballero, María Fernanda Thomas de Carranza, que unas semanas después hace entrega a José A. de la litografía original de su marido, donde aparece un retrato extraordinario del poeta universal que corresponde a una serie que el pintor realizó sobre su admirado y querido amigo”, ha concluido.

Las personas que acudan a la Fragua podrán constatar las palabras que escribió Federico en 1935: “Las magníficas dotes plásticas de Pepe Caballero y su profunda imaginación poética me hacen esperar el luminoso fruto de un gran pintor andaluz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *