Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Alpujarra recita a Lorca en recuerdo a Camarón de la Isla

La Mancomunidad de La Alpujarra y la Asociación Gutiérrez Padial celebran el Día Internacional de la Poesía

Imagen: gabinete
Gabinete


image_print

En el Hotel Andalucía de Lanjarón se han dado cita más de un centenar de personas para asistir a la lectura continuada del ‘Romancero Gitano’ y el especial recuerdo a Camarón de la Isla, que han preparado la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, y ha sido coordinada por el maestro y miembro del comité del Centenario, Jorge Vega.

En la lectura han participado más de una veintena de personas de todas las edades –alumnado del CEIP Lucena Rivas, del IES Lanjarón, del IES Alpujarra, club de lectura ‘Los Cuatro Gatos’ de la Biblioteca, vecinos de Lanjarón, visitantes, etc.- que junto al presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez, al presidente de la asociación, Fernando Rubio, el vicepresidente de Cultura de la mancomunidad, Raúl Ruiz, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín y el exalcalde de Huelva y firmante del pacto de Antequera, Juan Ceada, han recitado los poemas del romancero.

El presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez, ha destacado que “la tarde ha sido mágica entre los versos del poeta granadino y la voz del genio del flamenco” y ha manifestado que “el Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra está siendo un gran escaparate cultural de la comarca”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, ha señalado que “es un placer poder estar en un acto cultural con tantas personas de todos los ámbitos y edades que pone de relieve la importancia de la cultura en nuestra sociedad” destacando “la relación entre Fuente Vaqueros, municipio donde nació Lorca, y Lanjarón, donde pasaría los veranos, y ha mostrado su apoyo y compromiso con este Centenario que hace más grande la figura de nuestro poeta universal”. Martín ha leído la ‘alocución al pueblo de Fuente Vaqueros’.

El presidente de la asociación cultural, Fernando Rubio, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo del Centenario y  ha anunciado que “a final de año se presentará un libro editado por Dori Elvira y yo mismo, sobre Lorca, Lanjarón y La Alpujarra, con novedades internacionales”.

En cuanto al contexto de la actividad, el vicepresidente delegado de Cultura, Raúl Ruiz, ha explicado que “en este día recordamos a dos grandes: Federico García Lorca y Camarón de la Isla”, lo que significa “dejarse embriagar por los sentidos, y la belleza de dos genios que son fundamentales para la comprensión de la cultura gitana”.

Ruiz ha afirmado que “Lorca es el más flamenco de los poetas, y los grandes del cante jondo han demostrado su atracción por los textos del Poeta  poniéndoles música y voz, haciéndolos parte de la banda sonora de nuestras vidas, siendo sus manifestaciones más significativas Camarón y Enrique Morente”. Además, Ruiz ha explicado que parte del ‘Romancero Gitano’ fue escrita en Lanjarón con una gran influencia de la Alpujarra.

“‘La leyenda del tiempo’, supuso una revolución en el flamenco” ha indicado en el acto, destacando que “para mí, ese disco respiraba y respira Libertad con mayúsculas”.

El vicepresidente ha concluido que “este acto es un justo homenaje dentro del Centenario, ya que tardarán en nacer, si es que nacen, dos genios tan claros, tan ricos de generosidad, capaces de conquistar a todas las generaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *