Martes, 20 de Noviembre de 2018

            

La Alpujarra promociona su diversidad turística y cultural en Valencia

La comarca ha acumulado en este primer semestre de 2018 una cifra de 37.602 turistas alojados en establecimientos hoteleros

EP


image_print

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha promocionado la riqueza cultural, natural y gastronómica de la comarca en la ecojornada ‘Tradición, Sostenibilidad y Oportunidad de Negocio’ celebrada en Vallada (Valencia) con el objetivo convertirse en “el primer punto de encuentro y reflexión alrededor del concepto de sostenibilidad, tradición y oportunidad de negocio”.

Durante la jornada, el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz y la alcaldesa de Bubión (Granada), María del Carmen Pérez, han explicado el Plan Local de Turismo por la Calidad Bubión Slow que ha convertido a este municipio en el primer municipio Cittaslow de Andalucía, siendo un ejemplo de “participación y compromiso de la ciudadanía”, según ha detallado la Mancomunidad de la Alpujarra en una nota.

En este sentido, ha añadido que la Comunidad Valenciana supone la cuarta región emisora de excursionistas y aporta un seis por ciento del turismo nacional a la Alpujarra, por lo que esta acción a profesionales y a público es muy importante para continuar el plan de promoción de ‘Alpujarra Destino Turístico’.

Tanto el vicepresidente de la Mancomunidad como la alcaldesa de Bubión han dado a conocer en Vallada los atractivos de esta comarca y los “numerosos productos turísticos”, que ha resumido en el turismo rural, natural y activo, el ‘turismo slow’, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha considerado muy positivo que la Alpujarra se esté convirtiendo en “un referente de gestión turística, con numerosos recursos que ofrecer y el sello ‘Cittaslow’ que está creando muchas expectativas entre los profesionales del sector”. En este sentido, ha reconocido que “es un privilegio” dirigir un Plan de Turismo que “está siendo pionero y por el que se interesan otras comarcas y municipios, haciendo de Bubión un municipio de referencia, que permitirá aumentar el flujo de viajeros en toda la comarca”.

Por su parte, la alcaldesa de Bubión ha destacado que “la promoción de Bubión como ‘cittaslow’ y como uno de los pueblos más bonitos de España es importante para continuar creciendo y consolidarnos como el municipio ‘slow’ de Andalucía”. “Tenemos que redoblar esfuerzos para acabar con la estacionalidad turística, pues la Alpujarra es una comarca con mil caras los 365 días del año y con un enorme potencial” ha apostillado.

MÁS TURISTAS EN 2018

La Mancomunidad ha aportado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que demuestran “el buen trabajo que se viene haciendo en la Alpujarra”. La comarca ha acumulado en este primer semestre de 2018 una cifra de 37.602 turistas alojados en establecimientos hoteleros, un incremento del 17,7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a las pernoctaciones de estos viajeros, sumaron 99.663, con un aumento del 7,83 por ciento.

Destaca el aumento del turismo extranjero, que ha crecido un 70,83 por ciento, situándose en 13.549 viajeros, y sus pernoctaciones un 83,50 por ciento, sumando 30.709.

Ruiz ha subrayado que estos datos le animan a continuar trabajando en promocionar la Alpujarra, a lo que “ha contribuido contar con municipios como Bubión en la red internacional ‘Cittaslow’, o de Pampaneira, Capileira y Bubión en la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España”.

Así, ha puntualizado que tienen “muchos retos por delante”, como el de aumentar el número y la duración de las pernoctaciones y estabilizarlas, además de aumentar el gasto medio del turista para que repercuta directamente en el territorio.

En cuanto a la procedencia de los turistas, Ruiz ha detallado que la mayoría son de procedencia nacional, siendo Andalucía la primera comunidad emisora de viajeros, seguida de Madrid, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, según el INE. En cuanto a la procedencia de extranjeros, el primer país emisor es Francia.

Entre los lugares de interés turístico más visitados, el Museo Casa Alpujarreña de Bubión ha aumentado sus visitas un 9,38 por ciento en el último año, según datos del observatorio del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.

La alcaldesa de Bubión ha aprovechado la acción promocional en la Comunidad Valenciana para anunciar que el día 1 de octubre se celebrará el Día de los Pueblos más Bonitos de España, y que la localidad que gobierna aprovechará para poner de manifiesto “la riqueza” y el valor de sus recursos culturales y naturales.

En este sentido, Bubión tendrá una jornada de puertas abiertas en el Museo Casa Alpujarreña y por una caminata por los castaños centenarios donde se realizará una merienda de productos autóctonos siguiendo la filosofía ‘slow’ y se leerá un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico, natural y cultural.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.