Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Alpujarra presenta una variada oferta turística para Semana Santa

Atractivos como la Naturaleza en el corazón de Sierra Nevada, la exquisita gastronomía, la feria Hecho en la Alpujarra, actividades deportivas, tradiciones, ocio, tranquilidad o cultura forman parte de la propuesta promocional de La Alpujarra para la Semana Santa.

Foto:Gabinete
EP


image_print

La Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina apuesta por la variada oferta turística del Destino Alpujarra en Semana Santa, como atractivo para los visitantes.

El vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, delegado de Turismo, Raúl Ruiz, ha señalado que “las comarca está preparada para ofrecer al visitante multitud de recursos, desde la tranquilidad y la naturaleza, a la tradición, el ocio o las actividades deportivas, entre la mejor gastronomía que se prepara para estas fechas”.

El vicepresidente ha detallado que “la Alpujarra se transforma con la llegada de la primavera, y los municipios se engalanan para celebrar la Semana Santa, mostrando la mejor cara de sus pueblos, que han preparado numerosas actividades para estas fechas, intercambiando una mezcla de sentidos, desde la emoción de las marchas de procesión, o al silencio roto por el sonido de la naturaleza, o el conocimiento de su legado, arte y artesanía a través de sus numerosos museos”.

“Durante la Semana Santa llega la hora de emocionarse con las procesiones, pero también hay otra manera de vivir la primera gran escapada del año, y la comarca más mágica del sur de Andalucía ofrece un sinfín de propuestas que no os dejarán indiferentes” ha aseverado, detallando que “se puede visitar la Feria Hecho en la Alpujarra de Órgiva, que reúne lo mejor de la comarca alpujarreña en materia de turismo, artesanía y productos agroalimentarios. Incluye catas, degustaciones y talleres en vivo, descansar en los numerosos hoteles y alojamientos rurales, disfrutar de la mejor gastronomía, perderse en las calles irregulares de casas blancas, o realizar turismo activo en pleno parque natural y nacional de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera”.

“Entre la ciudad de la Alhambra y el Mediterráneo el visitante encontrará un lugar de ensueño al que todo el que nos visita, vuelve” ha destacado, señalando que “la Mancomunidad está poniendo en valor  la variada oferta que ofrece una comarca amplia, rica en recursos y muy diversa”.

Alpujarra Destino turístico, tanto por sus procesiones como por su oferta cultural, gastronómica o natural

El vicepresidente delegado de Turismo, Raúl Ruiz, ha animado a todas las personas que nos visiten a que utilicen las redes sociales para contar todas las bondades de nuestra tierra, ya que son los principales activos para promocionar una tierra única a través de sus experiencias.

Entre la rica y variada oferta cultural, el responsable de Turismo ha destacado la gastronomía de la Semana Santa, entre la que encontramos platos como el remojón de bacalao y naranja, la ensalada de col, las tortillas de collejas, “papos viejos” o los potajes de bacalao. Para esta semana, se preparan numerosos postres como arroz con leche, gachas, buñuelos, roscos fritos, pestiños o torrijas de leche o vino. Muchos de estos platos son legado de la cocina andalusí. Además el visitante podrá degustar los mejores vinos que se crían en la Contraviesa.

Además de ser un lugar idóneo para el relax y el descanso, la comarca puede presumir de una oferta de turismo activo difícil de igualar con numerosos senderos, vuelo libre, escalada, montañismo mountain bike, rutas a caballo, piragüismo en el Guadalfeo o pesca entre la extensa lista de deportes que se pueden desarrollar.

Entre las tradiciones más singulares, Torvizcón celebra desde tiempos inmemoriales la “Quema de Judas”, en la que el domingo de resurrección se quema con fuegos artificiales un muñeco que representa a Judas Iscariote por la traición a Jesús. Otra curiosidad la encontramos en Bubión, donde el viernes Santo a las tres de la tarde, las personas que lo deseen se pueden acercar a la iglesia y pedir 3 favores al Señor en el momento de su expiración. Es una tradición que ha pasado de generación en generación.

Durante la semana se realizarán conciertos musicales como el de la Banda de Música de Ugíjar “Unión Musical” en la parroquia de la Virgen del Martirio, patrona de la Alpujarra. Además habrá numerosas actividades deportivas como el I Torneo de Pádel Ugi-Easter o la Gymcana Urbana en Ugíjar, senderismo por el valle del río Guadalfeo o triangular de fútbol en Órgiva, las IV Jornadas Literarias de La Taha que se extenderán durante todo el mes y multitud de actividades y aventura en los veinticinco ayuntamientos.

Los días grandes de la Semana Santa comienzan la noche del miércoles en Lanjarón con la salida de la hermandad de los gitanos, que reúne a miles de personas en el cruce de los titulares, Jesús del Ecce Homo y la virgen de la Salud y Esperanza, momento muy emotivo. El jueves tiene lugar la estación de penitencia de la Hermandad del Nazareno, cuya hora santa es de obligada visita, el viernes la hermandad del Sepulcro y la virgen de los Dolores, donde se visten medio centenar de niñas y jóvenes de hebreas y el Sábado a las seis de la mañana entre cánticos el pueblo se echa al completo a la calle para acompañar a la Soledad. Principalmente el jueves y viernes santo en la mayoría de los municipios se realizan procesiones, muy singulares por su especial sencillez y belleza.

Además, tanto los municipios como el sector hostelero están preparados para recibir a los visitantes. En el Barranco del Poqueira se estima un 90% de ocupación, y en municipios como Lanjarón, donde se encuentra el Balneario más importante de Andalucía, comienza la temporada, augurando una alta ocupación coincidiendo con los días festivos.

“Desde la Mancomunidad animamos a visitar y recorrer la Alpujarra durante esta semana, aprovechando que ofrece propuestas tan diversas e interesantes como la propia comarca” ha concluido el vicepresidente de turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *