Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

La Alpujarra prepara un ciclo dedicado a Lorca con cine, música y conferencias

Durante 2018, la Mancomunidad de Municipios recordará, a través de múltiples actividades, la vinculación del poeta con el mundo rural

Vista parcial de Lanjarón | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra tiene previsto poner en marcha durante este año un ciclo dedicado a Federico García Lorca que incluirá cine, música y conferencias para recordar la vinculación del poeta con el mundo rural y, particularmente, con esta comarca.

Así lo ha anunciado el el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios, Raúl Ruiz, que ha asistido a la presentación del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte”, de Adoración Elvira y Fernando Rubio, en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, en el mismo día en el que el centro cumple 133 años de la sesión inaugural del 12 de abril de 1885.

Entre las actividades previstas, destaca un ciclo lorquiano que lleva el título “Lorca y el Mundo Rural” y que según ha explicado, consta de la proyección de la primera adaptación al cine de Yerma en Capileira, Bubión y Lanjarón, conferencias, celebración del 90 aniversario de la publicación del Romancero Gitano y la presentación del disco “Cantar a Lorca”.

Ruiz ha señalado que “durante el año 2017 La Alpujarra ha celebrado el Centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón- La Alpujarra con casi 70 actividades culturales y educativas, y la Mancomunidad tenemos la responsabilidad y el compromiso de continuar divulgando la influencia en su obra de las visitas a la Alpujarra, y en especial del Romancero Gitano”.

Para ello, el responsable de Cultura del ente supramunicipal ha detallado que “en coordinación con la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón y la colaboración de asociaciones e instituciones como la Diputación de Granada estamos reparado una semana cultural dedicada a la figura, el legado y la obra del escritor que tendrá como eje conductor el mundo rural”

“Queremos poner en valor la influencia del mundo rural en Lorca, y para ello hemos elegido la película de producción húngara que se rodara en 1984 en los municipios alpujarreños, entre ellos Lanjarón” ha apostillado Ruiz, añadiendo que “la relación entre el mundo rural y Federico García Lorca también ha despertado el interés de numerosos estudiosos, como el biógrafo por excelencia del poeta, Ian Gibson, que llegó a Granada para desarrollar su tesis doctoral sobre la influencia del mundo rural en la poesía de Lorca”.

Entre los conferenciantes que participarán en este ciclo se encuentran la catedrática de literatura española de la Universidad de Granada, Amelina Correa, que coordinó el pasado año el ciclo “Memoria de Lorca” con un gran éxito, y el periodista Eduardo Castro, que recientemente ha publicado ‘La Alpujarra en caballos de vapor’.

Además en este año se va a presentar el disco “Cantar a Lorca” que alberga 9 poemas de Federico García Lorca musicados por Manuel Sáez, Fernando Gallegos y José Antonio Ramos, con la colaboración de otros músicos como Algis Zaboras, José A. Jiménez Bueno, Alvar Muóz, José A. Carmona, y las voces interpretativas de Raquel Sáez y Sandra Lozano, con los coros de Dori Elvira, Soledad Ramos y Encarni Cabrera. Un proyecto en el que participan los municipios lorquianos de la Vega y la Alpujarra.

Además, durante la presentación de “Lorca en el País de ninguna parte”, el vicepresidente de la Mancomunidad ha destacado la apuesta de la Diputación de Granada por Federico García Lorca y ha referido “que están trabajando en un ambicioso producto turístico que ligará la figura y la obra del poeta con los lugares que marcaron su vida, entre los que se encuentra La Alpujarra”. “Nuestra comarca contará con una ruta turística que satisfará a los visitantes interesados en conocer las estancias y viajes de Lorca a la Alpujarra y la influencia de esta tierra y sus gentes en su obra”.

En este aspecto, Ruiz ha destacado las palabras que dejó en el prólogo Juan De Loxa, en el que ha sido su último escrito publicado: “De todos los prodigios que aún nos tiene reservados el poeta, Lanjarón y los pueblos de la Alpujarra conforman uno de los más ricos en experiencia vital e iluminadores de algunas claves de su obra”.

LORCA EN EL PAÍS DE NINGUNA PARTE

La edición de “Lorca en el País de ninguna parte” de Adoración Elvira y Fernando Rubio, con prólogo de Juan de Loxa, recoge las estancias de Federico en Lanjarón y la Alpujarra entre 1917 y 1934.

Federico visitó los encantos de las tierras alpujarreñas, en los primeros años para el tratamiento de su madre con las aguas del balneario, y en otras ocasiones con sus amigos y familia.

Entre los documentos que perduran, la obra recoge dibujos, cartas, postales y poemas que hacen evidente la satisfacción que sus estancias en Lanjarón le producian, dejando constancia en su obra, bautizando a La Alpujarra en una carta dirigida a su amigo Melchor Fernández Almagro como “el país de ninguna parte”, o en una postal dirigida al Sebastian Gash en la que define Lanjarón como “puerta de las Alpujarras” que se ha convertido en el eslogan del municipio.

La obra se divide en tres partes: impresiones, expresiones y salutares aquae, que completa un relato poético sentimental protagonizado por el propio Federico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.