Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Alpujarra homenajea al medallista paralímpico Manolo Martín en su despedida de la alta competición

Pórtugos acogió el homenaje a su paisano Manolo Martín, la leyenda de la Boccia Granadina

Manolo Martín junto al resto de paralímpicos granadino
Gabinete


image_print

Más de un centenar de vecinos y amigos del jugador de Boccia Manolo Martín, se congregaron en Pórtugos para homenajear al medallista paralímpico en su despedida de la alta competición. Al acto acudieron numerosas autoridades y amigos del deportista portugueño como el alcalde de la localidad, José Javier Vázquez, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Granadina, Raúl Ruiz, la diputada deportes, Purificación López y la delegada de fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo. Además le acompañaron los miembros de Granada Paralímpica, el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada y el club deportivo Aspace.

El alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez fue el encargado de conducir un acto en el que no faltaron lágrimas, risas y emociones, transmitiéndole “todo el agradecimiento del pueblo y el apoyo para lo que se pronponga”. La diputada de deportes puso de manifiesto el tesón de Manolo Martín y el apoyo de la diputación al deporte de personas con discapacidad.

Por su parte el vicepresidente de la mancomunidad, responsable de Deportes, Raúl Ruiz subrayó que “Manolo ha hecho historia en el deporte, haciendo gala del espíritu paralímpico y llevando el nombre de Pórtugos y La Alpujarra a lo más alto. Es un ejemplo de superación, sacrificio, esfuerzo y calidad humana”.

También hubo emotivas palabras de la delegada de fomento Mariela Fernández-Bermejo que quiso destacar “la importancia de una decisión tan meditada y responsable como dejar el deporte de alta competición para iniciar nuevos retos, deseándole el mayor de los éxitos.”

Los deportistas granadinos con discapacidad que formaron parte de la delegación española en los Juegos de Río, Miguel Rodríguez (1969) de La Zubia y José Manuel Ruiz Reyes (1978) de Guadix, el abanderado de la delegación española  tuvieron palabras de apoyo que emocionaron a todos los asistentes.

Además, se puso de relieve la labor que viene haciendo “Granada Paralímpica”  para que los deportistas con discapacidad tengan un punto de encuentro en nuestra tierra, que puedan interconectarse y generar acciones que les den visibilidad, que les permita buscar patrocinios y recabar el apoyo institucional y social, y homenajearon a portugueño con una placa, que fue entregada por el director ejecutivo de “La Ciudad Accesible”, Antonio Tejada, junto al bastetano Melitón Osuna –tirador olímpico-, manifestado que “Manolo es una parte fundamental de este proyecto, y aunque inicia otra etapa, va a ser un pilar para los deportistas granadinos con discapacidad”

El jugador de Boccia Manolo Martín deja la alta competición con un palmarés de lujo

Entre los numerosos logros conseguidos destacan la doble medalla en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Diploma en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Subcampeón de Europa y del Mundo 2015 por equipos. Además, el atleta portugueño es miembro fundador de ‘Granada Paralímpica’ y un ejemplo de superación para los vecinos de Pórtugos y La Alpujarra.

La leyenda granadina de la Boccia, Manolo Martín explicó su marcha de la alta competición. “Tomo otro camino, comienzo otra aventura, planteándome otros retos e ilusionantes proyectos” declaró Martín, apostillando que “dejo algo en lo que no encuentro la motivación necesaria para lograr los objetivos, y en esta vida hay que ser consecuente, aceptar las cosas y tirar para adelante”.

“La boccia lo es todo para mí” afirmó Martín, destacando que “me ha dado éxitos deportivos, y también me ha permitido integrarme en la sociedad, salir de un maravilloso pueblo como es Pórtugos y adentrarme en una ciudad maravillosa como es Granada”.

Además, tuvo palabras de afecto a Aspace, que definió como “mi segundo hogar, en el que he aprendido junto a mis compañeros a ser más humilde y a darme cuenta que los éxitos vienen en consecuencia del trabajo y el sacrificio que conllevan”.

Para Manolo, el “trabajo, sacrificio y perseverancia le llevaron a lo más alto de la competición y a acudir a tres paralimpiadas, estando entre los mejores del mundo” y ha aseverado que ha sido “todo un honor y orgullo representar a España, Andalucía, Granada, La Alpujarra y Pórtugos”.

Además, -según el deportista- “gracias a la boccia he conocido amigos, técnicos, compañeros” ha explicado, diciendo “gracias a este bendito deporte por darme la mejor oportunidad de mi vida, seguir viviendo, seguir respirando”.

Martín ha apelado a “que tienen que cambiar muchas cosas”. Finalmente “agradeció a todos los asistentes que lo acompañaran un trago tan amargo, haciéndolo muy dulce con su aporro, arropo y ánimo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *