Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Alpujarra exige a Economía un compromiso formal de restaurar los servicios financieros

Pide la reapertura de oficinas cerradas, su adecuada dotación y la paralización de los cierres de las que hay actualmente

Movilización contra la política de exclusión financiera que ha dejado a numerosos municipios de La Alpujarra sin oficinas. Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina exige al ministro de Economía un compromiso formal de restaurar los servicios financieros en la comarca. Rechaza “el desmantelamiento de este servicio, que perjudica gravemente a los habitantes de la zona, en su mayoría personas mayores con dificultades para trasladarse a otros municipios, al desarrollo económico de los municipios, directamente relacionados con el Turismo y la industria agroalimentaria, y a la generación de empleo y oportunidades en el territorio, provocando una exclusión social y económica que es inadmisible y pone en peligro la cohesión territorial”, según ha manifestado su presidente, José Antonio Gómez Gómez.

Tras las noticias de que el Gobierno de España trabaja en la posible fusión entre los bancos rescatados Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) – operación que estudia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, ha escrito al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, solicitándole “un compromiso formal para que contemple en los acuerdos de la operación de fusión los siguientes requisitos mínimos: el restablecimiento de todos los servicios en la comarca; la reapertura de las oficinas desmanteladas y la reposición de la plantilla que operaba en la comarca anterior a los recortes”.

“El Gobierno de España debe contemplar la responsabilidad social con sus territorios, garantizando la prestación de servicios, fomentando la equidad entre territorios, y facilitando la inclusión financiera. Además, en la última Junta General de la Mancomunidad se aprobó por unanimidad una Declaración Institucional rechazando el abandono financiero que sufre la comarca desde 2008, año en el que comenzó el desmantelamiento de oficinas bancarias, pertenecientes en su mayoría al Banco Mare Nostrum -antigua Caja de Ahorros de Granada-. En dicha Junta General se acordó exigir el compromiso formal de las entidades financieras que operan en La Alpujarra granadina, así como la reapertura de oficinas cerradas, su adecuada dotación y la paralización de los cierres de las actuales. A día de la fecha, la Mancomunidad no ha recibido respuesta de los directivos de estas entidades”, ha manifestado José Antonio Gómez.

La Mancomunidad considera que el cierre de oficinas registrado en la comarca “pone en peligro la cohesión territorial de las zonas rurales más alejadas de los municipios más poblados, fomenta las desigualdades y facilita el despoblamiento progresivo de la comarca”. La Mancomunidad va a continuar “realizando acciones contra la exclusión financiera”.

“Nos unimos a las movilizaciones de CCOO contra la política de exclusión financiera que está llevando a cabo BMN y que ha dejado a numerosos municipios de La Alpujarra sin oficinas. En los próximos días vamos a remitir a los Ayuntamientos una moción para que la presenten en sus Plenos contra la exclusión financiera, y se sumen a la petición al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para que contemple en las condiciones de la operación de fusión el restablecimiento del servicio en La Alpujarra, por responsabilidad social con el territorio”, ha añadido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *