Martes, 24 Octubre, 2017

            

La Alpujarra aspira a una inversión de más de 6 millones de euros para su estrategia de desarrollo urbano sostenible

La Mancomunidad de Municipios presenta ante la UE “un proyecto necesario, ambicioso y urgente para la comarca que puede generar importantes oportunidades de futuro para sus habitantes”

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina en la presentación de su proyecto | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha presentado la Estrategia de Desarrollo Urbano Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “EDUSI- Alpujarra, abriendo caminos” que será cofinanciada al 80% mediante el programa operativo FEDER. La estrategia a implementar en la Comarca hasta 2022 consta de 6.250.000 euros, de los que están subvencionados 5.000.000 millones.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, ha explicado que “la Alpujarra posee un paisaje cultural, urbanístico y medioambiental único, configurado a lo largo de los siglos gracias a la actividad del ser humano y su relación con el medio natural; asistiendo en los últimos años a un deterioro consecuencia de la despoblación, el envejecimiento de la población, la falta de yacimientos de empleo, así como al deterioro del patrimonio cultural y medioambiental que nos diferencia”. Estos son los motivos que Gómez ha subrayado para solicitar la aprobación de una estrategia que “redunde en oportunidades de futuro y desarrollo de la comarca atendiendo a criterios de defensa, intervención y valoración del patrimonio y del paisaje cultural y natural”.

Además, Gómez, ha anunciado que “en este momento ya se trabaja para desarrollar las medidas estratégicas y la fórmula de financiación; y en esta línea los Ayuntamientos presentarán sus iniciativas a desarrollar en los ámbitos municipales y que influyan en la Comarca”. “Ha sido un trabajo complejo y arduo, contando con humildes medios, y el resultado es un proyecto ambicioso, necesario y urgente para la comarca basado en la participación y teniendo en cuenta el trabajo que se viene desarrollando en la Comarca con los colectivos e instituciones (debates, mesas técnicas, propuestas, reivindicaciones, proyectos de anteriores legislaturas, etc.)” ha dicho.

Por su parte, el Vicepresidente I delegado de desarrollo económico, Raúl Ruiz, ha expuesto que “la Estrategia se concreta en cuatro líneas de actuación y treinta y tres objetivos estratégicos, que van suponer un fuerte impulso al desarrollo económico sostenible de la comarca en caso de ser aprobada”.

En este sentido, Ruiz ha detallado que “dentro de la línea de edificación y urbanismo se presentan medidas de rehabilitación de viviendas, embellecimiento de cascos históricos, planes de actuación en los Bienes de Interés cultural, eliminación de barreras arquitectónicas y creación de un Plan integral de ordenación urbana”. En lo que se refiere a accesos y comunicaciones Ruiz ha destacado “la mejora de la red de carreteras y caminos, así como el fomento del transporte público y las comunicaciones digitales”. Así las cosas, el vicepresidente acentúa las medidas de medio ambiente y cambio climático que van desde “facilitar a los Ayuntamientos la compra de terrenos para las EDAR a actualizar el ciclo del agua y la gestión de residuos, sin olvidar la restauración de acequias con métodos tradicionales, la reforestación y el fomento de las energías renovables”.

La estrategia presentada también cuenta, según detalla Ruiz, con el empleo y la inclusión social como prioridad y eje transversal, “con medidas de regeneración económica como apoyo a autónomos, PYMES y empresas; la formación para el empleo; el uso de las Nuevas tecnologías ampliando las redes e infraestructuras; el apoyo al Turismo o medidas contra la despoblación de la zona”.

“El proyecto que se presenta sienta las bases del futuro hacia el que caminamos en la Mancomunidad, constituyendo un impulso necesario e inaplazable para la Alpujarra” ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *