Miércoles, 16 de Enero de 2019

            

La Alhambra y la UGR crean una unidad de excelencia para unificar proyectos e investigaciones

Más de 90 investigadores de la Universidad de Granada han participado en la iniciativa “Ciencia en la Alhambra”, con el objetivo de situar al Monumento nazarí a la vanguardia del siglo XXI

Ciencia en la Alhambra | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Alhambra y la Universidad de Granada (UGR) han creado una unidad de excelencia para unificar proyectos e investigaciones vinculados con el Monumento. Más de 90 investigadores de diferentes disciplinas han participado esta mañana en la jornada informativa del proyecto, que se enmarca bajo el título de Ciencia en la Alhambra, que nace con el objetivo de poner en común todos trabajos realizados en los últimos años en el Conjunto Monumental.

Coordinado por el catedrático de Historia de Medieval de la UGR, Antonio Malpica, y la profesora del departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias de la UGR, Carolina Cardell, Ciencia en la Alhambra pretende -según el responsable del Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG), Reynaldo Fernández- situar a la fortaleza nazarí “a la vanguardia de los proyectos de investigación a nivel internacional, gracias a la alianza con la Universidad de Granada. De 2015 a 2018, la Alhambra ha invertido más de medio millón de euros en diferentes iniciativas realizadas en colaboración con la UGR. Todas estas propuestas nos ayudan a seguir profundizando en el conocimiento de la ciudad palatina”.

Con “entusiasmo e ilusión” es como Carolina Cardell, una de las coordinadoras del proyecto, ha explicado el nacimiento de esta unidad de excelencia. “Por primera vez –ha dicho- se crea una alianza entre el PAG y la UGR, en concurso con la Escuela de Estudios Árabes y del departamento de Química Analítica y Geología de la Universidad de Jaén. Nuestra meta es unificar todas las investigaciones que se han hecho a lo largo de los años, tanto con esta Universidad como con otros centros de investigación, para fomentar un mayor conocimiento de la Alhambra y también para su bien y salvaguarda”.

En esta primera jornada se van a poner en común los principales proyectos emprendidos y va a permitir “conocernos e intercambiar experiencias. Nos reunimos investigadores de 22 departamentos, muchos no nos conocemos… A partir de ahora sabremos qué se ha investigado y qué se investiga, quien lo hace. Estableceremos lazos de unión entre nosotros para poder hacer una investigación integral del Monumento”, ha explicado Cardell.

Por su parte, el catedrático de Historia Medieval de la UGR, Antonio Malpica, ha detallado algunas de las investigaciones más importantes realizadas –como las desarrolladas a nivel analítico, estudios de materiales, Plan de Arqueología, etc.- y ha hecho hincapié en la necesidad de “reflexionar sobre el papel que tiene el turismo y la cultura de masas en la Alhambra. El Monumento ha sido objeto de un consumo creciente. Hay que estar atentos y tener cuidado para que no llegue el punto de acabar con el objeto que se consume, con la Alhambra. Este es un problema generalizado en Europa, y desde esta unidad podemos ser referencia internacional para reflexionar sobre el peligro del consumo indiscriminado del turismo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.