Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

La Alhambra se suma a la Noche Europea de los Investigadores con visitas guiadas gratuitas

Tendrán lugar los días 28 y 29 de septiembre, previa reserva de plaza, en colaboración con la Fundación Descubre

Patio de los leones en la Alhambra | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete


image_print

La Alhambra se suma a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, los próximos 28 y 29 de septiembre, con visitas guiadas gratuitas por el conjunto monumental. Los interesados en participar en alguno de los recorridos deberán reservar plaza previamente en la página web de la Noche de los Investigadores, ya que el aforo está limitado.

Con el objetivo de acercar la ciencia y el conocimiento de la Alhambra a todos los ciudadanos, esta programación especial, organizada en colaboración con la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), está compuesta por seis visitas realizadas por diferentes expertos, investigadores también en diferentes temáticas del Conjunto Monumental.

Así, el viernes 28 de septiembre, a las 10h, la conservadora del Museo de la Alhambra, Purificación Marinetto, conducirá a los asistentes a su visita por la Cerámica arquitectónica, visitando varios espacios exteriores y centrando todo el interés en los fondos del Museo; mientras que la experta del Servicio de Visita Pública y Comercialización del Patronato de la Alhambra y Generalife, Silvia Pérez, explicará en su itinerario, Los muros hablan. Itinerario por las placas de la Alhambra, algunos recuerdos de hechos históricos, personajes ilustres y leyendas que se encuentran en forma de lápidas conmemorativas por todo el recinto. Los Reyes Católicos iniciaron esta práctica que ha llegado hasta nuestros días.

Por la tarde, a las 18h, el arqueólogo Ángel Rodríguez realizará un paseo urbano por un espacio histórico que comenzará en la Plaza de Bibarrambla, en el emplazamiento donde se ubicó la puerta que lleva el mismo nombre y también conocida como Arco de las Orejas y donde aparecieron los restos arqueológicos de este Monumento, en 2016. Los interesados en este itinerario, La Puerta de Bibarrambla: un paseo por la memoria de la ciudad, deberán llevar calzado cómodo.

Para el sábado, día 29 de septiembre, se han organizado tres recorridos más: Storytelling científico: La Alhambra más desconocida. Evolución de las estructuras militares defensivas del Conjunto Monumental, Aprendiz de Zoólogo: Tras los anfibios de la Alhambra y El palacio del Generalife. Itinerario histórico y Artístico.

El primero, estará conducido por Juan Antonio Vilar, guía oficial de Andalucía e investigador, quien centrará su itinerario por las estructuras militares defensivas de la Alhambra, sus puertas, bastiones, artilleros. Por su parte, el biólogo Juan Ramón Fernández, miembro del grupo de investigación del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, coordinará un itinerario-taller interpretativo sobre el proceso de naturalización de algunas albercas de la Alhambra, mostrando a los visitantes algunos de sus “inquilinos” como ranas y sapos.

Los interesados en descubrir nuevas miradas sobre el palacio del Generalfie podrán apuntarse al recorrido organizado por el profesor colaborador extraordinario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Carlos Vílchez, quien desvelará historias de sus palacios, jardines, huertas, etc.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.