Sábado, 25 Marzo, 2017

La Alhambra se introduce en el mundo de los archivos históricos con un seminario internacional en el Palacio de Carlos V

Dentro de la programación de la Escuela de la Alhambra en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Investigadores en la Alhambra


image_print

Los Archivos históricos y su “compromiso social” para conservar el legado patrimo-nial son protagonistas del seminario Documentos y Monumentos. La tradición medi-terránea que, organizado por la Escuela de la Alhambra en colaboración con el Institu-to Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y otras instituciones internacionales, re-unirá, hasta el próximo jueves, a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre la difusión del conocimiento y la búsqueda de nuevas metodologías para el trabajo interdisciplinar que se realiza desde estas instituciones.

Estas jornadas de debate, que tienen lugar en el Palacio de Carlos V, han sido estruc-turadas para que el alumnado pueda conocer las fuentes documentales y los archivos que conservan documentación necesaria y básica para abordar la conservación y la intervención en el patrimonio histórico. Además, el seminario pretende unificar criterios a la hora de formar a los profesionales que “dedican gran parte de su vida laboral trabajando en un archivo”. También, el curso brindará a los alumnos la posibilidad de conocer experiencias en archivos procedentes de países ribereños del Mediterráneo con una tradición y una historia cultural común.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villa-franca, y la responsable del Archivo Provincial de Málaga y presidenta del Consejo Internacional de Archivos, Esther Cruces, se han encargado de la dirección técnica del seminario y han sido las encargadas de dar la bienvenida al más de medio centenar de alumnos inscritos.

La Intervención en el patrimonio histórico: documentar y formar. El ejemplo de la Alhambra ha sido el título de la conferencia ofrecida por María del Mar Villafranca y por el conservador del Patrimonio Arqueológico del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez, quienes durante más de una hora han realizado una “singular” radiografía sobre el Conjunto Monumental. “Los gestores de bienes culturales de-bemos poner en valor los archivos, que son la memoria, el registro de la historia, y asumir la responsabilidad de conservar el legado patrimonial que guardan”, ha dicho la responsable del Monumento nazarí durante su intervención.

También, ha señalado que el Archivo de la Alhambra es consultado en un 74% por especialistas españoles; seguido por los procedentes de México, Estados Unidos, Argentina y Venezuela, entre otros; y que en 2013 recibió más de 17.000 consultas.

Entre los expertos de reconocido prestigio internacional que participarán en el semina-rio se encuentran la directora general del Museo de Arte Islámico del Cairo, Magda Youssif Mohamed Aly; el presidente del Consejo Internacional de Archivos, David Fricker, que ofrecerá una videoconferencia desde Australia, y la historiadora del Arte, encargada del gobierno turco de la mejora de los fondos manuscritos, Nil Baydar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *