Miércoles, 26 Julio, 2017

            

La Alhambra se adentra en la intimidad de los jardines japoneses con una muestra en el Palacio de Carlos V

El proyecto en la Casa Encendida de Madrid ha sido visitado por más de 24.000 personas



image_print

La Alhambra se adentra en la intimidad de los jardines japoneses a través de una exposición en el Palacio de Carlos V, organizada por el Patronato del Conjunto Monumental y la Casa Encendida de la Fundación Caja Madrid, sede anterior de este proyecto. Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, acompañada por el director general de la nueva Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, José Guirao; y por la historiadora del arte y comisaria Alicia Chillida, han realizado una visita a la muestra, que podrá visitarse en la Cripta y Sala de Presentación del Palacio de Carlos V hasta el próximo 15 de enero.

El proyecto expositivo, que en la Casa Encendida ha sido visitado por más de 24.000 personas, propone un recorrido a través de obras de diferentes autores, épocas, continentes y disciplinas a partir de la teoría del ‘eterno moderno’ del paisajista y teórico japonés Mirei Shigemori (1876-1975). Para la responsable del Monumento nazarí, Variaciones sobre el jardín japonés “amplía el conocimiento de la Alhambra en su esencia más intimista. Las creaciones sobre papel que se exponen son muestra de la influencia del jardín japonés como una forma de pensamiento y estética de la contemporaneidad. Un concepto que confluye en el espacio intercultural del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife”. Por su parte, José Guirao ha confesado que este proyecto expositivo es “una invitación a la contemplación, al paseo y al disfrute de la experiencia estética y espiritual que las exposiciones de arte, tanto como los jardines, ofrecen a quienes se adentran en ellos”.

La historiadora del arte Alicia Chillida se ha entregado en “cuerpo y alma” a Variaciones sobre el jardín japonés: “el proyecto tiene su origen en la contemplación del jardín Zen de Ryoan-ji, Kyoto y adopta el término de ‘variaciones’ por su estructura musical al proponer “un diálogo entre artistas que invoca tiempos y espacios distintos de Oriente a Occidente, desde el siglo XIX hasta nuestros días”.

Casi un centenar de piezas, entre fotografías, esculturas y obras de arte originales, componen la muestra, entre las que se encuentran autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Walter de Maria o Chiho Aoshima, entre otros.

El proyecto intenta “secundar y corresponder” al gesto de aunar voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés. Estas dicotomías entre micro y macro, intimidad-naturaleza, lenguaje o contemplación, música y silencio, belleza-violencia, primitivismo-refinamiento y temas como lo efímero, lo analógico o lo inabarcable surgen a partir de este diálogo provocado por la confrontación de la diversidad de una selección de obra que abarca desde el s. XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta recientes creaciones de manga/otaku.

El acto de inauguración contará con la participación del guitarrista Juan Habichuela nieto que, con su grupo, ofrecerá un breve recital en los Jardines del Arquitecto, en el contexto de la exposición. La idea de que el flamenco fuese protagonista de la inauguración de la muestra partió de la propia comisaria, quien consideró indispensable que “el flamenco fuese una pieza importante. Variaciones es un término musical, un lenguaje y en esta exposición también ocupa un lugar relevante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *