Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

La Alhambra rinde homenaje al poeta Juan de Loxa en la IV edición del ciclo “Los sonidos de la palabra”

A partir del próximo sábado, la música y la lectura vuelven a la Torre de la Justicia con una original puesta en escena a cargo de la compañía Titiritrán Teatro interpretada con Lengua de Signos Española

Alhambra | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Alhambra rendirá homenaje al poeta Juan de Loxa (1944-2017) en el ciclo Los sonidos de la palabra, en la Torre de la Justicia. Será una de las principales novedades de la nueva edición que comenzará el próximo sábado, día 6 de octubre, a partir de las 12:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. “Una nueva oportunidad para disfrutar de lecturas y reflexiones a cargo de autores y expertos, en un diálogo con la música y otras artes”.

Así lo ha confirmado esta mañana el responsable del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández, que ha dado a conocer la programación, que se abrirá con una original puesta en escena, Arturo y Clementina, a cargo de la compañía Titiritrán Teatro, con música original de la obra de Héctor Eliel Márquez al piano. La sesión contará con la interpretación de Lengua de Signo Española (LSE) realizada por Asogra.

En su intervención, Fernández Manzano ha explicado que “la Torre de la Justicia es un plus a la visita al Monumento, al convertirse en un espacio de convivencia con el mundo de las artes. La palabra y la música son protagonistas cada sábado para el disfrute de toda la ciudadanía. Animamos a todos a que participen de esta experiencia única que es gratuita y al alcance de todos los ciudadanos”.

Tras la sesión inaugural, el sábado 20 de octubre, la poesía será protagonista de la velada, Granada. Elegía humilde, con los versos del poeta de la corte nazarí Ibn Zamrak, Federico García Lorca (del que se cumple el centenario de la publicación de su primer poema), J.L. Borges, Juan Ramón Jiménez y Álvaro Salvador, que recitará una selección de poemas. La música llegará de la mano de la soprano Pilar Alva, acompañada al piano por Valentín Rejano. Durante la sesión se estrenará la obra Mirando al pesebre en espera del nacimiento, un poema de Rosaura Álvarez con música de Juan Alfonso García.

El salón de actos del palacio de Carlos V será escenario, el 27 de octubre, de la proyección de la película-documental de José Val del Omar (1904-1982) Aguaespejo granadino. La jornada contará con la presentación del experto en artes audiovisuales José Luis Chacón Lafuente.

La obra galardonada con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández en 2013, La vida en los ramajes, llegará a la Torre de la Justicia de la mano de su autora, la poeta Olalla Castro, el sábado 10 de noviembre. También se recitarán una selección de otros poemas, como Bajo la luz, el cepo, acompañados por el violonchelo y el piano de Jeong a Hong Lee y Ramona Herreros, respectivamente.

A punto de clausurar la nueva edición del ciclo de Los sonidos de la palabra, La Alhambra en el imaginario de los viajeros románticos centrará las lecturas de la jornada del 17 de noviembre a cargo del historiador del Arte, Juan Manuel Barrios. El programa musical estará relacionado con el viaje y la estancia en el sur de España del compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka y estará interpretado por María Cano (oboe), Ana Rodríguez (fagot) y Juan Manuel Cisneros (piano).

El broche de oro a este encuentro con la música y la palabra lo pondrá el homenaje al poeta Juan de Loxa (1944-2017) con la lectura de El contenido del corazón, a cargo de Elodia Campra, que estará acompañada por la cantautora Aurora Moreno, Ramón Aparicio (percusiones) y Rafael Soler (guitarra). La cita, el 24 de noviembre.

Paralelamente a esta programación, la Torre de la Justicia se abre al público gratuitamente todos los sábados de 10-14 horas como punto de lectura y caja de música. Los estudiantes con capacidad de interpretación de la música clásica tendrán la oportunidad de tocar el piano vertical que el espacio acoge, previa solicitud en www.alhambra-patronato.es, y todas aquellas personas que lo deseen podrán solicitar el préstamo de un libro para leerlo en el Bosque de la Alhambra, en cualquier punto del itinerario de visita por el Monumento o en su propia casa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.