Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La Alhambra recupera su servicio de audioguía después de más de un año

La aplicación, gestionada por Gvam, estará disponible en 12 idiomas y utilizará contenidos de audio y vídeo con opción de signoguías | El anterior contrato sigue siendo objeto de una investigación judicial

Imagen de archivo de una turista utilizando una audioguía | Archivo GD
E.P - Redacción GD


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El servicio de audioguía de la Alhambra ha ocupado numerosos titulares, y no en un tono positivo pues se ha visto envuelto en una investigación judicial por supuesta prevaricación.  Después de un año sin este servicio, que aún sigue siendo investigado, hoy el Patronato de la Alhambra presenta el nuevo servicio que gestionará la empresa Gvam.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, será el encargado de presentar un servicio guiado “más accesible y con tecnología de última generación” en un acto en el Palacio de Carlos V en el que también está prevista la presencia del director general de la empresa Guías Virtuales Accesibles para Museos (Gvam), Jaime Solano, adjudicataria del concurso público para el “sistema guiado de visitantes mediante equipo multimedia de la Alhambra”, y de la presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, Guadalupe Cuerva.

Con el proceso de adjudicación de este servicio de audioguía, el monumento pretende dar un paso más en la calidad dotándose con tecnología actual de equipos multimedia, con contenidos de audio y vídeo, con opción de signoguías para personas con discapacidad sensorial.

En julio se revisaron los contenidos de la aplicación, mientras que en agosto se hicieron las locuciones en español y en once idiomas más. Durante el mes de septiembre se estuvieron revisando todos los contenidos –imágenes, locuciones y señalización, entre otros– además de seleccionando al personal, el uniforme, y el mobiliario necesarios.

Según informaron fuentes del Patronato que gestiona el monumento nazarí, desde la adjudicación del servicio, la empresa ha estado asumiendo el canon establecido en la oferta por la que le fue adjudicado el concurso.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema de audioguía, el recinto patrimonial recupera este servicio después de que en octubre de 2015 caducara el contrato con la anterior empresa, objeto de una investigación judicial por la que dimitió la exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que investiga las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y contratación del servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, dictó el pasado mes de junio un auto en el que ampliaba el objeto de la investigación incluyendo a diez nuevos investigados.

Estas diez personas se sumaron a las seis que, incluida la exdirectora del Patronato, ya estaban en la causa en calidad de investigados por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

La causa que sigue el Jugado de Instrucción número 4 de Granada se abrió después de que el pasado 14 de julio de 2015 admitiera la querella presentada por el Ministerio fiscal que cifró en más de 5,41 millones de euros el posible fraude a las arcas del Patronato.

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