Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Alhambra recupera la Torre de la Justicia como espacio cultural | Vídeo

Después de restaurar sus habitaciones superiores, este espacio abrirá el día 7 de enero para albergar música en vivo cada sábado

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al alcalde de Granada, Paco Cuenca, en el acceso superior de la Torre de la Justicia | Foto&Vídeo: Javier Gea
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Granada y su principal monumento siguen sumando enteros para incrementar su oferta cultural y turística. Además, esta iniciativa que hoy se presenta va en consonancia con el propósito de que la ciudad nazarí se convierta en la Capital Europea de la Cultura en 2031.

A partir del día 7 de enero, abre sus puertas la Torre de la Justicia de la Alhambra, “que se va a dedicar a la música y a la lectura”, según explicó la consejera de Cultura Rosa Aguilar, que visitó Granada para anunciar esta próxima apertura, acompañada por el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca; la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García; el delegado de Cultura de la Junta, Guille Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández.

En este sentido, Aguilar amplió que “todos los sábados se podrá escuchar música en directo de personas que van a tocar libremente, de manera que, los músicos que quieran actuar en ella, puedan solicitarlo y venir cada sábado a tocar”.

Así se cumple un deseo de la Junta, que “un espacio de estas características, después de ser rehabilitado por Pedro Salmerón y con una inversión de 430.00 euros, ahora esté al servicio del conjunto de la ciudadanía de Granada y de todos los visitantes”, con lo que también “se recupera el sentido cultural que tenía la torre de la justica en los siglos XIX y XX”.

En otro orden de cosas, Rosa Aguilar destacó que, “a partir del día 3 de enero, va a haber actividades para los niños y para la familia, tales como cuenta cuentos, visitas teatralizadas o temas musicales”.

LA REHABILITACIÓN

El desarrollador de esta obra, el arquitecto Pedro Salmerón, comentó que “la rehabilitación ha consistido en poner en uso las habitaciones altas de la torre, no la torre entera”, algo que “ha supuesto una actualización de un espacio que ya estaba conquistado en el siglo XX por el Patronato de la Alhambra, que lo usaba como administración”.

Además, añadió Salmerón, se concluye “la recuperación tanto del espacio hispano-musulmán, como de la interesante trasformación que tuvo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, unas habitaciones con una escala pequeña, pero magnificas”.

Una de las partes más vistosas es la de “la entrada, que estaba complicada, y que se ha clarificado y se ha eliminado un forjado que había en la misma, para descubrir una bóveda hecha de una manera peculiar para lo que era la arquitectura de la obra”

SIMBOLOGÍA PARA LA CIUDAD DE GRANADA

El alcalde de Granada, comentó la importancia y el significado de recuperar la Torre de la Justicia: “Poner en uso esta torre significa mucho para la ciudad, puesto que tiene una simbología fundamental para los granadinos. Este espacio va a tener un uso permanente, lo que ayudará para que Granada sea la Capital de Europea de la Cultura y la Ciudad de la Música”.

Cuenca finalizó al decir que “se recupera este lugar que es simbológico, entre otras cosas, porque en 1922 fue la sede el primer concierto Nacional de Cante Jondo, lo que tiene especial significación para los granadinos”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *