Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

La Alhambra recuerda al poeta granadino Es-Sahili con la IV Noche Sahiliana | Vídeo

El evento que se desarrollará los días 14 y 15 de octubre incluye una mesa redonda, una lectura poética y recitales de música sufí

La Alhambre presenta la IV Noche Sahiliana | Fotos y vídeo: Asun Rodríguez
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La ciudad de Granada se une para conmemorar a una de las figuras más emblemáticas de su histórica: el granadino Es-Sahili, considerado uno de los grandes poetas, arquitectos y músicos de al-Andalus. Para ello, la Alhambra celebrará la IV Noche Sahiliana, un evento que acogerá diversas actividades en la que la música andalusí y la poesía serán protagonistas.

“Este evento supone un hermanamiento entre Granada y Tombuctú donde Al-Sahili se convierte en un vínculo indispensable de relación”, ha señalado al respecto Reynaldo Fernández Manzado, director del Patronato de la Alhambra.

Durante la presentación que se ha llevado a cabo en la Plaza de los Aljibes, frente al Palacio de Carlos V, los asistentes han podido aproximarse a lo que se encontrarán en el evento desarrollado los próximos días 14 y 15 de octubre con el sonido de la flauta de caña ‘ney’ a cargo del músico Hamza Castro.

Parte de la programación organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalije, en colaboración con la Fundación Fondo Kati en España, incluirá un recital de música sufí a cargo del músico que se llevará cabo el día 15 a las 19:00 en la Plaza de los Aljibes.

foto-4

Hamza Castro ha amenizado la presentación con su música | Foto: Asun Rodríguez

De igual modo, el homenaje a Es-Sahili arrancará con una mesa redonda el viernes 14 a partir de las 18:00 en la que se hará una radiografía sobre la vida y obra del “polifacético” Es-Sahili.

La parte más “festiva”, tal y como ha indicado durante la presentación Ismael Diadié, presidente de la Fundación Fondo Kati en España, se celebrará el sábado día 15, en el que, junto al recital de música sufí se llevará a cabo una lectura poética de Es-Sahili en monumentos públicos de Granada y el Albaicín, así como en el Palacio de Dar Al-Horra, la Casa morisca Horno de Oro, la Fundación Rodríguez-Acosta, el Cuarto Real de Santo Domingo y diversas casas particulares.

Sobre esta “propagación” de la cultura del poeta y arquitecto por la ciudad nazarí, Diadié ha afirmado: “Durante estos días la apuesta de la poesía de Al-Sahili inundará Granada, introduciéndose de una manera muy poética en las viviendas”.

Para continuar con las actividades del sábado se realizará en la Plaza de los Aljibes a partir de las 19:00 un recital de poesía que contará con la presencia del poeta turco Haydar Ergülen y con las poetas Sofía Diadié y Elisa Remón.

“Tenemos miles de muros que nos separan y actos como estos son ejemplo de la unión de pueblos y culturas”, ha recalcado Ismael Diadié.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.