Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La Alhambra recopila en un libro disco el mítico concurso de “Cante Jondo” celebrado en 1922

La grabación forma parte de la serie “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”

Presentación del libro recopilatorio | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha recopilado en un libro-disco el I Concurso “Cante Jondo” Granada, 1922. Esta grabación, que forma parte de la serie “Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”, se ha presentado en la plaza de los Aljibes, dentro del Conjunto Monumental nazarí, escenario de aquel mítico concurso del que se cumple el 95 aniversario.

El repertorio de la recuperación sonora del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada, el 13 y 14 de junio de 1922, está confeccionado con arreglo a los registros sonoros de Manuel Torre (que participó como artista invitado en el certamen junto a la Niña de los Peines) y Diego Bermúdez “El Tenazas de Morón”; ganador junto a Manolo Caracol de aquel Concurso, y transmisor de algunas primitivas formas de cantes como soleares, cañas, polos y seguiriyas.

Estas grabaciones, que se conservan en el Archivo Manuel de Falla, y las placas de pizarra de Federico García Lorca, han sido fundamentales para la edición de este proyecto discográfico, que ha contado también con la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Para el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, este trabajo es “un viaje sentimental e histórico hacia lo que fue este Concurso de Cante Jondo, una aportación para la recuperación del patrimonio inmaterial que es el flamenco. Hacía más de 20 años que no se reeditaba un álbum sobre lo que fueron esas dos noches de cante y baile flamenco que tuvieron lugar en pleno corazón de la Alhambra”.

El flamencógrafo y poeta José Ramón Ripoll, ha escrito los textos que aparecen en el libro disco I Concurso “Cante Jondo” Granada, 1922, y ha explicado que hubo muchas voces críticas sobre este certamen “porque sus bases estaban dirigidas a cantaores no profesionales y se tachó de purista. Lo cierto es que gracias a este concurso se conservan muchos cantes, si no se hubieran perdido. Y esta era una de las grandes preocupaciones que Falla le transmitió a Lorca”.

En el libro disco se han incluido las crónicas periodísticas de la época que, según el productor del álbum, José María Martín Valverde, “describen al detalle el momento, incluso mostrando el orden en el que intervinieron los cantantes.

También, se ha descubierto mucho material inédito que no se conocía y que ha salido a la luz”. El libro disco se presenta hoy, a las 12 horas, en la Fundación Rodríguez-Acosta, dentro del ciclo de Los sonidos de la palabra, y va a contar con la participación del flamencógrafo y poeta José Ramón Ripoll, que estará acompañado al cante por Carmen de la Jara y la guitarra flamenca de Juan José Alba. El acceso para esta actividad es gratuito y cuenta con la colaboración de los XXIII Encuentros Manuel de Falla.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *