Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Alhambra recibió 2,3 millones de visitantes en el 2013, el mejor dato de su historia

María del Mar Villafranca ha destacado los buenos datos de octubre, noviembre y diciembre

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Fermín Rodríguez @ferminius


image_print

El Conjunto Monumental de la Alhambra y del Generalife vivió, en el 2013, el mejor año de su dilatada historia a nivel turístico. La fortaleza nazarí recibió un total de 2.315.017 visitantes, un dato que supera en un 2,4% al obtenido en el ejercicio anterior. Los resultados han sido celebrados por la responsable del Patronato, María del Mar Villafranca, que, aunque ha evitado afirmar que el monumento sea el más frecuentado del país, sí que ha apuntado que “es uno de los destinos más demandados de España”.

Cabe destacar que los datos se antojan un tanto sorprendentes y se confirman como muy positivos al analizar el flojo inicio de año que tuvo, a nivel de turistas, el Conjunto Monumental. En los meses de enero y de febrero, los datos fueron sensiblemente peores que en el 2012, especialmente en el primer mes del curso, en el que la caída fue de más de un 11%.

No obstante, a partir de la primavera, la tendencia recuperó el tono positivo, especialmente en los meses de otoño. Octubre, con una subida en el número de visitantes del 4,42%; noviembre, con un ascenso en ese sentido del 6,44%; y, de forma muy destacada, diciembre, con un crecimiento del 13,43% en comparación con el mismo período del 2012. supusieron el lanzamiento definitivo de la fortaleza nazarí hacia el año con una mayor concurrencia dentro de sus muros.

PERNOCTACIONES

Los datos arrojados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra, indican que más de un millón de turistas individuales, en concreto, 1.145.393 visitantes, pernoctaron en la ciudad, mientras que otros 34.594 lo hicieron en otras localidades de la provincia. Casi un 60% del total de éstos, escogió un hotel de cuatro o de cinco estrellas para alojarse.

TIPO DE VISITA

La visita más demandada es la diurna, que ha contado con casi dos millones de personas a lo largo del año 2013, un 1,1% más que en el 2012. Sin embargo, la que más aumenta es la denominada ‘Alhambra, otra mirada’, que ha experimentado un gran evolución que le ha permitido aumentar el número de visitantes en un 261%.

PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES

La mayor parte de las personas que compran su entrada para el Conjunto Monumental son españolas. En concreto, un 61% de ellas, lo cual supone una cantidad total de 850.000 visitantes nacionales. De éstos, 42.160 son de Granada, 179.945, de otras provincias andaluzas, y 627.895, del resto de España.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *