Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Alhambra prepara un seminario y una exposición sobre la ‘Granada Zirí del s.XI y el universo bereber’

La exposición tendrá como sede la Capilla y Cripta del palacio de Carlos V y el Bañuelo, uno de los baños árabes públicos más antiguos y mejor conservados de España

Primera reunión preparatoria para la organización de un seminario y una exposición sobre la ‘Granada Zirí del s.XI y el universo bereber’ | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Alhambra ha acogido, esta mañana, en el palacio de Carlos V, la primera reunión preparatoria para la organización de una exposición y un seminario internacional sobre La Granada Zirí del siglo XI y el universo Bereber, que tendrá lugar, posiblemente, entre abril y junio del año que viene.

El encuentro ha estado presidido por el responsable del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, y ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación BMCE Bank de Marruecos, Leila Mazian Benjelloun; la directora de la Fundación El Legado Andalusí, Marina Martín, y el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, también representante del grupo de investigación de la UGR Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada. Todas estas instituciones se encargarán de la organización de este encuentro cultural, que contará con la participación de expertos internacionales en la materia.

La exposición tendrá como sede la Capilla y Cripta del palacio de Carlos V y el Bañuelo, uno de los baños árabes públicos más antiguos y mejor conservados de España, construido en el siglo XI, en época de la taifa zirí.

Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia. Una rama de los ziríes, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba. El origen del urbanismo de la Granada histórica está en esta etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *