Domingo, 23 Julio, 2017

            

La Alhambra, motivo de “abstracción y luz” para el historiador de arquitectura y artista William Curtis

En la exposición que desde hoy puede visitarse en la Capilla del Palacio de Carlos V



image_print

La Alhambra ha servido de inspiración al artista, fotógrafo, historiador y crítico de arquitectura William J.R: Curtis (Birchington, 1948). Esta mañana, el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, ha acompañado al polifacético artista en el recorrido por la exposición Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías que, desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre, puede visitarse en la Capilla y las salas anexas del Palacio de Carlos V.

Considerado como uno de los principales historiadores de la arquitectura de nuestro tiempo además de pintor y fotógrafo de reputación internacional, William Curtis ha confesado que esta exposición le ha permitido acercarse, desde diferentes miradas, al Conjunto Monumental nazarí: “¡Me considero ya como ‘un hijo de la Alhambra! Hace casi 40 años que visité este lugar y me sigue inspirando. Es uno de mis sitios preferidos en todo el mundo, y he viajado por todas partes, siempre en busca de gran arquitectura de todos los periodos. La Alhambra no es solamente un edificio, es también un paisaje simbólico y un poema construido. Constantemente retrocedo a él”.

Además de exhibir pinturas, dibujos y fotografías de carácter lírico, la exposición explora una manera de ver la arquitectura y el paisaje poniendo especial énfasis en la luz, la sombra, el agua y el espacio: “Mis obras, en todas sus técnicas, evocan las fuerzas visibles e invisibles de la naturaleza por medio de la abstracción. Más allá de la representación. Mis pinturas y dibujos abstractos, que yo denomino ‘paisajes mentales’, sugieren muchos fenómenos – el mar, las nubes, los estratos rocosos, el bosque- y, sin embargo, no pueden vincularse a ningún tema en particular. Siempre resultan ambiguos. Hay un marcado énfasis en los materiales, pero el objetivo es explorar lo inmaterial. Una obra de arte puede sugerir los estratos, los niveles, las huellas y las atmósferas del paisaje, al tiempo que evoca cierto espíritu invisible. A su vez, puede llegar a los recovecos ocultos de la memoria y la imaginación”.

Curtis es el autor de varios libros considerados ‘clásicos’ como La arquitectura moderna desde 1900 y Le Corbusier: Ideas y Formas y, también, ha estado profun-damente interesado en la arquitectura de sociedades Islámicas. La exposición Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías está compuesta por más de cien obras, unas conectadas sin marcos a paredes, otras mostradas horizontalmente en las vitrinas que sugieren la transparencia del agua. Así, la Capilla poligonal del Palacio de Carlos V “se ha transformado en una caja de resonancia gracias a las pinturas abstractas que flotan en el espacio. En la sala anexa oscurecida, las imágenes proyectadas se concentran en la luz como rasgo universal de la arquitectura a lo largo de los siglos”.

Las fotografías de Curtis parecen pinturas “con un fuerte carácter abstracto. Por ello siempre evoco el carácter poético de edificios y sitios”, señala el artista. La exposición finaliza con otra sección de imágenes proyectadas, titulada Espejos de la imaginación. En ella concentra, sobre todo, las atmósferas de la Alhambra y, según Curtis, “recuerdo el espíritu del lugar; sus reflectantes superficies de agua, su luz sublime y sus sombras misteriosas. Unas mesas de luz muestran apuntes de viaje y miniaturas abstractas que llaman ‘microcosmos’, y aluden a las transformaciones creativas de la experiencia vivida”.

Asimismo, los vídeos que se exhiben en la exposición sirven para introducir los temas de la muestra y la experiencia de Curtis de la Alhambra y los paisajes y jardines: “Más que una exposición de pinturas, dibujos y fotografías, Abstracción y Luz destila una novedosa visión de la Alhambra”, ha explicado el autor.

La exposición se acompaña de un extenso catálogo bilingüe (español e inglés) realizado en colaboración con TF Editores y diseñado por Carmen Moreno Álvarez. Esta publicación incluye una introducción de Álvaro Siza Vieira, varios textos fundamentales sobre la abstracción escritos por William J.R. Curtis, un epílogo de Juan Domingo Santos y diversas reflexiones críticas sobre el artista aportadas por varios autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *