Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Alhambra, más accesible para todos | Vídeo

Entre las medidas que se están poniendo en marcha en la Alhambra destacan los puntos táctiles en el itinerario de visita pública para personas con discapacidad visual; y un elevador que conecta el patio circular del Palacio de Carlos V

La Alhambra de Granada
Gabinete


image_print

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel  Ángel  Vázquez, ha informado en su comparecencia de hoy en la comisión parlamentaria de Cultura de que la Alhambra sigue trabajando para hacer más accesible el conjunto monumental.

En este sentido, ha subrayado que “la Alhambra es ya un referente de accesibilidad y democratización de la cultura, que incorpora de forma continuada medidas destinadas al disfrute y la participación de todos sus visitantes”. Entre las prioridades del Gobierno de Andalucía, ha señalado, está el acceso efectivo de toda la ciudadanía en igualdad de oportunidades.

Entre las medidas que se están poniendo en marcha en la Alhambra destacan los puntos táctiles en el itinerario de visita pública para personas con discapacidad visual; y un elevador que conecta el patio circular del Palacio de Carlos V con las instalaciones del Museo de Bellas Artes en la planta superior, diseñado específicamente para la ocasión e impulsado por la Junta de Andalucía a través del Patronato de la Alhambra y la Obra Social laCaixa.

Asimismo, ha continuado el consejero, el Patronato ha adquirido el compromiso de adecuar y aumentar medios e itinerarios que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida, mediante la instalación de rampas.

La Alhambra cuenta también con un servicio guiado multimedia de vanguardia y accesible y todas las piezas audiovisuales están adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva (con subtítulos en todos los idiomas y lengua de signos española). El monumento es pionero en organizar visitas multisensoriales simultáneas para hacer más accesibles las exposiciones.

Para la implantación de todas estas medidas, ha indicado Miguel Ángel Vázquez, el Patronato de la Alhambra y el Generalife lleva a cabo diversos estudios de viabilidad que conjugan aspectos teóricos y conceptuales, un análisis de la estructura urbana y funcional, así como las necesidades específicas de distintos colectivos, en todo momento respetuosas con el monumento.

La inversión en las actuaciones acometidas desde el 2009 hasta hoy para mejorar la accesibilidad a la Alhambra ascienden a cerca de un millón de euros (959.656,77 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *