Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Alhambra estrena un nuevo servicio de guiado multimedia accesible | Vídeo

Incluye cinco recorridos, recursos audiovisuales en 12 idiomas, Lengua de Signos Española, panorámicas 360º y sistema GPS | Todo el contenido también se puede descargar a través de una app, ya disponible para Android

Turistas con el nuevo servicio de guiado | Autor: Javier Gea
Gabinete | Imagen: Javier Gea


image_print

La Alhambra estrena hoy un nuevo servicio de guiado multimedia que sustituye las anteriores audioguías. La propuesta combina phaflets disponibles para su alquiler en el recinto y una aplicación móvil (app) que ya se puede descargar en dispositivos Android y que muy pronto estará también disponible en iOS. El visitante puede elegir la opción que prefiera para acceder a cualquiera de las 5 recorridos ofertados, con sus cerca de 80 piezas audiovisuales, disponibles en doce idiomas y adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva (con subtitulado en todos los idiomas y Lengua de Signos Española).

Esta mañana, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha presentado este nuevo servicio en un acto que ha contado con la participación del director de GVAM, Jaime Solano, y con la presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), Guadalupe Cuerva.

Las principales novedades de esta herramienta son la amplia variedad de recursos gráficos, imágenes históricas e ilustraciones que complementan la visita, las panorámicas 360º que permiten acceder a determinados espacios del mes cualquier día del año y un mapa con opción a localización GPS dentro del conjunto monumental.

Este nuevo sistema amplía además las posibilidades de análisis de uso y satisfacción, con un módulo estadístico que permite extraer información de cada visita. Por ejemplo, desde hoy se han empezado a registrar variables como el tiempo total de duración de la visita, el de visionado de cada uno de los recursos audiovisuales o el porcentaje de activaciones de los recursos de accesibilidad (subtítulo y Lengua de Signos Española).

Estos datos, tras el análisis de uso que se realizará durante los primeros meses de servicio, serán empleados para terminar de definir el Diario del Viajero, una novedad que permitirá al usuario acceder a los datos más relevantes de su visita al final de la misma y en el dispositivo que prefiera.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

La guía multimedia y su correspondiente app son el eje central de un proyecto que incorpora otros servicios complementarios, como la implantación de una red WIFI gratuita para facilitar las descargas y el alquiler de emisores y receptores para la visita en grupos. Además, se estrena también el servicio nocturno de audioguías. El dispositivo incluye 5 pro-puestas de recorridos adaptadas a los distintos tipos de entrada que ofrece el conjunto de la Alhambra y el Generalife y al tiempo disponible del visitante, estos son: General Breve, General Completo, Palacios Nazaríes Nocturna, Generalife Nocturna y Museo de la Alhambra.

El usuario puede seleccionar cualquier de las anteriores propuestas en cualquiera de los idiomas ofertados a través de un único dispositivo, pagando sólo por lo que necesita. Además, en la app móvil el visitante podrá descargar previamente una muestra gratuita con algunos contenidos destacados antes de decidir su compra.

Los 12 idiomas en los que están disponibles son los siguientes: español, alemán, árabe, chino mandarín, coreano, francés, holandés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso. En total, la guía incorpora cerca de 80 unidades de contenido audiovisual, compuestas por varios vídeos y panorámicas 360º y hasta 400 fotografías e imágenes de archivo distintas. Un contenido que, además, el usuario podrá compartir a través de las redes sociales utilizando la app.

MÁS ECONÓMICO PARA LA ALHAMBRA

La empresa que ha resultado ser la adjudicataria del concurso público para el Sistema de guiado de visitantes mediante equipo multimedia ha sido GVAM Guías Interactivas, especializada en la difusión del patrimonio cultural a través de la tecnología móvil. El importe neto de la licitación ha sido de 1.200.000€ y un canon fijo de 520.000 € anuales. Durante cuatro años, GVAM se encargará de gestionar esta prestación con el objetivo de mejorar tanto el servicio de guiado individual como el servicio de visitas guiadas al conjunto de la Alhambra y el Generalife, a corto, medio y largo plazo.

Además, la empresa adjudicataria se comprometerá al mantenimiento y actualización de la guía multimedia y app, con la publicación de nuevos recorridos para las exposiciones temporales, un recorrido específico para personas con discapacidad visual, la ampliación de contenidos para distintos públicos y la investigación y desarrollo para incorporar nuevas funcionalidades tecnológicas que se adapten a las capacidades y demandas de todos los visitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *