Domingo, 23 Julio, 2017

            

La Alhambra, dispuesta a colaborar para la ampliación del cementerio pero “respetando criterios patrimoniales”

El director del recinto nazarí ha garantizado que el proyecto se está "estudiando de la manera más cariñosa posible"

Foto: E.P
E.P


image_print

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, ha trasladado este jueves su “voluntad” de colaborar con el Ayuntamiento de Granada en el proyecto para la ampliación del tanatorio en el cementerio de San José, pero ha recordado que se trata de un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad y “deben respetarse los criterios patrimoniales”.

Fernández se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas después de que el Consejo de Administración de Emucesa, la empresa mixta que gestiona el cementerio de San José, haya acordado dar un plazo de tres meses a la Alhambra para que defina su postura sobre el proyecto que le fue presentado “hace dos años” para la ampliación del tanatorio.

Dado que el cementerio granadino se encuentra en el entorno del conjunto monumental de la Alhambra, el proyecto, que supone una inversión de tres millones de euros, debe contar con el visto bueno de la dirección del recinto nazarí y pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio.

El director del recinto nazarí ha garantizado que el proyecto se está “estudiando de la manera más cariñosa posible”, pues, según ha agregado, “lo fácil sería decir que no” porque “hay muchos elementos patrimoniales” para hacerlo, en tanto que la normativa patrimonial es muy restrictiva con las nuevas edificaciones.

No obstante, el Patronato de la Alhambra quiere “estudiar el tema a fondo”, abordando “todas las posibilidades” y por ello, ha sostenido, está “tardando” en tomar una decisión, junto a la circunstancia añadida de que el arquitecto conservador del monumento ha sido sometido a una intervención quirúrgica.

Fernández ha dicho entender los motivos por los que Emucesa quiere ampliar el tanatorio en su actual emplazamiento en vez de construirlo en otro punto de la ciudad, puesto que es más “barato” y los ciudadanos están acostumbrados a este espacio, pero la intervención debe ser avalado por los especialistas del monumento.

En todo caso, Fernández ha anunciado que el asunto se resolverá “pronto”, una vez que se cuenten con los estudios técnicos en los que se expongan los criterios patrimoniales que deben prevalecer en este tipo de intervenciones. “Queremos colaborar, pero evidentemente respetando las normas patrimoniales y la legislación actual”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *