Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

La Alhambra destinará 140.000 euros a rehabilitar el edificio del Museo Ángel Barrios a partir de enero

El legado está compuesto por cuadros, dibujos, caricaturas, cartas con personalidades de la época, y partituras microfilmadas

La Alhambra
E.P.


image_print

El Patronato de la Alhambra y el Generalife va a invertir unos 140.000 euros en las obras de adaptación del edificio anexo a los Baños de la Mezquita, las cuales está previsto que comiencen en el mes de enero, para reabrir posteriormente el espacio expositivo y museográfico del Legado de Ángel Barrios.

Así lo ha indicado el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, quien, en una entrevista con Europa Press, ha explicado que el Museo Ángel Barrios, en la calle Real de la Alhambra, se encuadrará dentro de una ruta cultural de la “Edad de Plata granadina”, con la Casa-Museo de Manuel de Falla y la Fundación Rodríguez Acosta, también en el entorno del recinto monumental nazarí.

El proyecto de remodelación de la conocida como casa de El Polinario –su padre, Antonio Barrios, uno de los últimos cicerones de la Alhambra– ha estado a cargo del arquitecto Juan Domingo Santos, ha sido revisado ya por las correspondientes comisiones, y salió a licitación el pasado mes de noviembre de tal modo que, una vez adjudicado, estará listo para ser ejecutado.

Mantiene las dos salas en las que se configuró el museo, desde que Ángela Barrios donara gratuitamente en 1975 a la ciudad y la Alhambra el legado de su padre, fallecido en 1964. El legado está compuesto por cuadros, dibujos, caricaturas, cartas con personalidades de la época, y partituras microfilmadas y recuperadas en su día en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía. La colección se ve completada con fotografías y objetos personales de la familia Barrios.

Una vez finalizada la remodelación –que el director de la Alhambra afirma que se va a trabajar para que esté lista para el próximo Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el verano de 2018–, una de las salas comunicará con el jardín en el que, con su característica alberca, Ángel Barrios posó con Federico García Lorca y Manuel Ángeles Ortiz representando la ‘Historia del Tesoro’.

Asimismo, recuperará el muro de los baños originales de la mezquita de la Alhambra, eliminando el revestimiento de yeso añadido con las sucesivas reformas de la casa edificada sobre estos elementos árabes, de los que se conservaron en el patio algunos restos de arcos.

En los años 30 del siglo pasado, el arquitecto restaurador Leopoldo Torres Balbás promueve la compra del inmueble para la Alhambra, demoliendo la casa para reconstruir los baños de la mezquita, y dejando “una huella” de lo que “fue el patio y la planta superior de la casa de Ángel Barrios”, solo la fachada en este último caso. Cuando comienza a funcionar, a finales de la década de los 70, como espacio museístico del legado de Ángel Barrios, articulándose en las dos salas que hoy se conocen, lo hace “sin las condiciones de conservación que se exigen” en la actualidad, ha explicado Reynaldo Fernández Manzano.

Por problemas de “humedad”, el Museo Ángel Barrios se cerró y, después de ser reabierto tras una reforma a principios de los años 90, vuelve a clausurarse por los problemas que se derivaban para la “conservación” de los documentos. En los últimos años, solo ha acogido dos exposiciones temporales. Actualmente, el edificio se puede visitar pero el legado se guarda en los depósitos del museo y el archivo de la Alhambra, ha especificado su director.

Reynaldo Fernández Manzano fue el comisario de la muestra ‘Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra’ que acogió el Palacio de Carlos V en 2014, dejando en evidencia la “riqueza” de los fondos, incluido su epistolario con poetas, pintores y músicas, de los más ricos de “una figura cultural” en la historia reciente de España.

“ANFITRIÓN DE VISITANTES ILUSTRES”

“Era el anfitrión de los visitantes ilustres” pues “aparte de músico y compositor, y de tener su padre la casa” en la Alhambra, “fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y director del conservatorio de música Victoria Eugenia” así como miembro de la Real Academia de Bellas Artes y responsable de la sección de música del Centro Artístico y Literario, ha detallado Fernández Manzano.

Para el director de la Alhambra, éste es el “momento” de abrir el museo “con unas condiciones de temperatura y humedad estables”, y con la vista puesta esencialmente en la ciudadanía granadina, no en “un turismo masivo”.

Unas proyecciones en el baño árabe recuperado ilustrarán cómo era la casa de Ángel Barrios, como “guiño a las habitaciones y las personas que las habitaron” y se inspiraron en ella, ha señalado. Está previsto que las visitas sean gratuitas, y que pueda acoger también actividades musicales “de pequeño formato” en la línea de las promovidas en otros espacios alhambreños en los últimos años.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.