Lunes, 23 enero, 2017

La Alhambra celebra este domingo sus 30 años como Patrimonio Mundial con jornadas de puertas abiertas

Con motivo de las jornadas de puertas abiertas se abrirán espacios que habitualmente están cerrados al itinerario

Foto: Alhambra / Archivo GD


image_print

La Alhambra y el Generalife celebrarán el 30 aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial con la organización de diferentes actividades, que han comenzado este sábado, y una jornada de puertas abiertas, este domingo, con el objetivo de acercar su patrimonio más cercano a los granadinos y residentes en esta provincia.

Con motivo de las jornadas de puertas abiertas se abrirán espacios que habitualmente están cerrados al itinerario de visita pública por motivos de conservación, como la Torre de la Pólvora, Torre de los Picos, Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos, Casa Nazarí, Baños de la Mezquita y el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

La programación contempla también otros recorridos vinculados al reto de la conservación en el conjunto monumental. Así, se organizarán visitas guiadas por diferentes espacios que han sido o están en proceso de restauración, como la Puerta de la Justicia y la Galería de la Sala de los Reyes. También se organizarán recorridos por la Alhambra Verde, donde los inscritos descubrirán más sobre las Huertas del Generalife y la biodiversidad en el Monumento.

Para descubrir el patrimonio documental de la Alhambra y el Generalife se ha organizado, este 16 de noviembre, una visita guiada al Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife a cargo de la responsable de este departamento, Bárbara Jiménez; mientras que los que quieran adentrarse en un recorrido por las piezas estelares que conserva el Museo de la Alhambra tendrán una oportunidad en los recorridos guiados por voluntarios del Museo que, durante toda la jornada del domingo 16 de noviembre, realizarán diferentes pases horarios.

También en el Museo, se ha organizado una visita guiada por las piezas estelares que se han ido incorporando en los últimos años a la colección que se exhibe en este espacio.

Los más pequeños podrán participar en un cuentacuentos en la Tienda del Palacio de Carlos V, donde el Patrimonio Mundial será el argumento protagonista. El domingo, a las 12,00 y 17,00 horas. También, se pondrán a disposición de los visitantes dos Libros de Oro para que todas las personas que quieran puedan dejar huella de su experiencia en la Alhambra.

ACTIVIDADES SÁBADO

Los actos conmemorativos de la celebración del 30 aniversario de la Alhambra y Generalife como Patrimonio Mundial han comenzado este sábado día 15 con varias visitas guiadas por diferentes espacios, en los que se pondrán en valor diferentes recorridos: La Alhambra, paisaje cultural, con itinerarios que los interesados podrán elegir entre el que transcurrirá por Valle del Darro; el que se centrará en la Fundación Rodríguez-Acosta o el Albaicín, y Mirando al Albaicín, que transcurrirá a través de los Monumentos de la Granada hispanomusulmana como el Corral del Carbón, Bañuelo, Palacio Dar al-Horra y Casa Morisca Horno de Oro, espacios gestionados actualmente por el Patronato de la Alhambra y Generalife, realizados en colaboración con la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada.

Para que los granadinos descubran la oferta cultural de la Alhambra, se han reforzado el número de visitas guiadas a las exposiciones que actualmente están instaladas en el Palacio de Carlos V, como Universo Morente, Variaciones sobre el Jardín Japonés y José Guerrero. The presence of Black 1950-1966. Para todas ellas, será necesario inscribirse previamente en las oficinas del Corral del Carbón.

El parking de la Alhambra contará para el día 16 con una tarifa especial, la misma que se establece cuando se desarrollan actividades culturales en el recinto monumental. También, el Tren Turístico se ha sumado a esta jornada conmemorativa del 30 aniversario de la declaración del Patrimonio Mundial de la Alhambra y Generalife con descuentos especiales a los usuarios que sean portadores del marcapáginas que garantiza su visita al monumento el próximo domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *