Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Alhambra bate su propio récord como monumento más visitado con casi 2,5 millones de turistas

Así lo ha señalado este jueves en Granada la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien ha informado de los "excelentes resultados" obtenidos durante el pasado año

Patio de los Leones de la Alhambra
E.P.


image_print

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife volvió a registrar en 2015 el mejor año turístico de su historia y ha batido su propio récord como el más visitado de España, con un total de 2.474.231 turistas.

Así lo ha señalado este jueves en Granada la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien ha informado de los “excelentes resultados” obtenidos durante el pasado año, en los que se ha experimentado un crecimiento del 3,9 por ciento respecto al año anterior.

Aguilar ha explicado que en esta nueva etapa la Alhambra “va a potenciar la visita cultural y la investigación, además de una diversificada oferta cultural a través de exposiciones”, que se han convertido en un importante reclamo para atraer a los visitantes durante todo el año al conjunto monumental, con 260.676 espectadores.

Así, según ha indicado, la muestra ‘Una visión inédita de la Alhambra’, con fotografías de Fernando Manso (1961) y Jean Laurent (1816-1886), ha sido la más demandada con 119.654 personas, seguida de ‘El paisaje y el lugar’, de Carmen Laffón, con 59.793; ‘Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías William. J.R. Curtis’, 40.084, y ‘Variaciones de una línea’, de Soledad Sevilla, con 8.838 personas en la Casa Morisca Horno de Oro. Esta programación expositiva se ha completado con ‘Variaciones sobre el Jardín Japonés’, ‘Miradas cruzadas: Alhambra-Albaicín’, ‘Universo Morente’, en recuerdo al artista Enrique Morente fallecido en 2012, y José ‘Guerrero. The presence of black’ (1950-1966).

Importante también ha sido la presencia de la Alhambra fuera de sus fronteras, en proyectos como ‘Visiones de la Alhambra. Álvaro Siza’, en el National Museum de Oslo; ‘Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent y Fernando Manso'(Museo Arqueológico Nacional de Madrid) y ‘José Guerrero. The presence of black’ (1950-1966) en la Fundació Suñol de Barcelona y en la Casa de las Alhajas de la Fundación Monte Madrid.

PERFIL DEL VISITANTE

Los viajeros que con mayor predominio han visitado el conjunto monumental en 2015 han sido los residentes en la Unión Europea, sobre todo procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido; seguidos de EEUU y Japón. Sin embargo, el turismo nacional es un importante mercado emisor para la Alhambra, ya que suponen el 30,83 por ciento de los visitantes, 768.768 visitantes. De ellos, 573.634 son del conjunto de España, de Andalucía 138.712, y de Granada 56.422 visitantes.

El perfil del turista que elige como destino la Alhambra es el de un europeo, entre 36 y 50 años, con estudios universitarios, empleo cualificado y que se marcha con un grado de satisfacción “alto o muy alto”, destacando como aspectos mejor valorados el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza, por lo que su éxito no es sólo cuantitativo, sino también “cualitativo”. “Dan un sobresaliente quienes visitan la Alhambra porque se encuentran un conjunto monumental cuidado y sencillamente extraordinario”, ha mantenido Aguilar.

En la presentación de los Datos estadísticos de la actividad cultural, educativa y turística de la Alhambra, la consejera también ha destacado las cifras de los escolares que han participado en alguno de los programas educativos del conjunto monumental. En total, 153.921 niños han visitado la fortaleza nazarí para acercarse y descubrir nuevas miradas del Patrimonio. Además, destacan los 2.700 alumnos que han participado en el programa ‘Vivir y Sentir la Alhambra’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *