Miércoles, 25 Abril, 2018

            

La Alhambra actualizará sus estatutos desde la “transparencia” para una “mejora” en su funcionamiento

Se han facilitado los datos de este proceso para que la Junta de Andalucía abra la participación a la ciudadanía a través de Twitter

Imagen del Generalife
EP


image_print

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, ha explicado este miércoles que la actualización de los estatutos del organismo autónomo, tras la conversión en agencia administrativa pública en 2011, se va a realizar en los próximos meses en el marco de un proceso en el que se ha apostado, desde la fase inicial, por la “transparencia”.

El objetivo final es conseguir una “mejora” en el funcionamiento del monumento, que ha cambiado en estos años aspectos como la relación de puestos de trabajo, que es “mayor” y contempla “más plazas dentro de la función pública”.

Es una “mejora importante pero limitada”, ha señalado Reynaldo Fernández en una rueda de prensa convocada para, ante la “alarma” suscitada, facilitar los datos de este proceso para el que la Junta de Andalucía ha abierto la participación a la ciudadanía a través de Twitter.

En concreto, el director de la Alhambra ha aludido a las manifestaciones del PP, que, desde su grupo municipal en Granada, mostró su “absoluta sorpresa” ante lo que denominó “reforma exprés” de los estatutos del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

En un periodo inicial de 15 días, “los estatutos están abiertos a sugerencias de las instituciones, de las asociaciones, de los particulares” y, una vez que haya un borrador de estatutos, se iniciará un periodo de alegaciones, siempre desde una intención de “transparencia total”, ha agregado Reynaldo Fernández. Tras la solicitud de los informes preceptivos, serán aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz.

La necesidad de actualizar los estatutos, que datan 1986, fue objeto de acuerdo, en julio de 2017, en el pleno del Patronato de la Alhambra, cuando se elevó a la Dirección General de Bienes Culturales, competente para iniciar los trámites, después de que, en diciembre de 2016, se planteara a las administraciones que lo componen: Gobierno, Ayuntamiento, Universidad y Junta de Andalucía.

Además del PP, Podemos se posicionó este pasado martes sobre este tema. La portavoz de Cultura de su grupo en el Parlamento de Andalucía, Lucía Ayala, instó al Gobierno andaluz a detener el proceso participativo “limitado y opaco” iniciado por el Patronato de la Alhambra para reformar sus estatutos por no ofrecer las garantías de participación necesarias.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha señalado, por su parte, este miércoles, que, aunque la modificación sea “un mero trámite”, debe ser “una oportunidad para abordar cuestiones que llevan años pendientes como la necesidad de una mayor participación de la ciudad de Granada en las decisiones de planificación y gestión del monumento”, con más representación del Ayuntamiento en el consejo.

IU PIDE UNA PRESIDENCIA ROTATORIA
También este miércoles, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Granada, Francisco Puentedura, ha pedido “que la adaptación de los estatutos no se quede en una mera reforma administrativa, sino que garantice un organismo autónomo donde el protagonismo de Ayuntamiento, Junta y Universidad esté equilibrado, se garantice la gestión pública cien por cien del monumento, y la Alhambra tenga capacidad propia en la gestión de sus cuentas y presupuesto”.

Puentedura ha propuesto que la presidencia del Patronato de la Alhambra sea rotatoria entre las principales administraciones e instituciones que lo conforman, un año la Junta, otro el Ayuntamiento y otro la Universidad, “para así acabar con el mito de que la Alhambra se gestiona desde Sevilla” y que las “principales decisiones en materia económica y de gestión, sean tomadas por mayoría cualificada”, debiendo las administraciones autonómica y municipal “ponerse de acuerdo, sacando al monumento de confrontación partidista en función del color político”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *