Lunes, 23 enero, 2017

La Alhambra acoge hasta septiembre la muestra ‘Zuloaga y Falla, historia de una amistad’

La exposición consta de más de 150 piezas, entre las que destacan más de una treintena de obras de Ignacio Zuloaga, además de obras de Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez

El palacio de Carlos V acogerá esta muestra | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El palacio Carlos V acoge hasta el próximo 18 de septiembre una muestra muy especial que pretende narrar la relación personal entre dos grandes artistas; una exposición con más de 150 piezas, entre las que destacan más de una treintena de obras de Ignacio Zuloaga, además de obras de Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.

En la presentación de la muestra, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado “la gran potencialidad de Granada como ciudad del talento y la creatividad”, algo que, en sus palabras, se debe a un sinfín de factores. “Mas allá del mosaico de opciones artísticas destinadas al disfrute ciudadano, más allá de sus escenarios monumentales e infraestructuras culturales, Granada es cultura por vocación y derecho propios”.

En este sentido, el primer edil ha destacado el prestigio de su universidad milenaria, la capitalidad poética y también, el ser “cuna de de grandes maestros, e inspiración de artistas y pensadores”.

Para Cuenca, “buena muestra de ello es la exposición que hoy ve la luz y atraerá a este complejo nazarí miles de visitantes, amantes de las artes y la música, para conocer la relación personal entre dos maestros y cómo esta historia de amistad se proyectó y concretó en un sinfín de proyectos culturales y filantrópicos”.

Junto a la obra plástica, se completa la exposición con un nutrido cuerpo documental que incluye entre otras piezas inéditas, el manuscrito `El retablo de maese Pedro´ de Manuel de Falla y las marionetas y personajes de este retablo que, en 1928 diseñaron y ejecutaron Ignacio Zuloaga y Maxime Dethomas.

También la música se encuentra presente en la sala, con fragmentos de `La vida breve´ de Manuel de Falla; algunos de los cantes del Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922; y por supuesto, del `Retablo de Maese Pedro´.

Durante el encuentro informativo, los comisarios de la exposición, José Vallejos y Pablo Melendo, han explicado que la exposición se articula en torno a una serie de hitos fundamentales en esta relación de amistad, “hitos que hoy conocemos gracias al rico epistolario que nos han legado, dejando un rastro cronológico de aquellas cuestiones comunes que hicieron posible el crecimiento personal y artístico de ambos maestros”.

Es el caso, entre otros, del estreno de `La vida breve´; el proyecto filantrópico de las escuelas populares en Fuendetodos; la puesta en escena de la obra `La gloria de Don Ramiro´; el gran proyecto del Concurso de Cante Jondo; o el estreno de `El retablo de Maese Pedro´, entre otros.

Junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han asistido a la inauguración la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, la ideologa del proyecto, Rosa María Suárez de Zuloaga, los comisarios de la misma, así como representantes de entidades organizadoras, colaboradoras y patrocinadoras.

La muestra estará expuesta hasta el próximo 18 de septiembre en el palacio de Carlos V,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *