Lunes, 16 Julio, 2018

            

La Agencia Tributaria obtiene 14.792 millones de euros en 2017 como resultado de la lucha contra el fraude

La deuda pendiente de cobro baja en casi 3.500 millones en 2017 y acumula un descenso de 7.800 millones en tres años, para situarse ya en niveles cercanos a los de 2010

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

La Agencia Tributaria ha obtenido 14.792 millones de euros en 2017 como efecto recaudatorio de su labor en la prevención y la lucha contra el fraude, consolidando en los niveles del año anterior (14.883 millones) unos resultados que mejoran en 500 millones de euros, un 3,5%, la media del trienio 2014-2016, y configurando así un periodo de cifras récord en la labor de control encomendada a la Agencia.

Esta recaudación se desglosa en ingresos directos procedentes de actuaciones de control, que suma 9.505 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes, con 4.716 millones de euros. Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude se completan con 571 millones de euros procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia

ACTIVIDAD INSPECTORA

El pasado año la Agencia Tributaria realizó un total de 117.380 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 8,3% más que los niveles récord alcanzados el año anterior. Al mismo tiempo, se incrementó un 1,3% la deuda liquidada hasta alcanzar los 5.378 millones de euros, con una deuda media por contribuyente de 199.000 euros. De la cifra global, un 42% se corresponde con actuaciones desarrolladas por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

La Agencia Tributaria dio en 2017 un nuevo y fuerte impulso a sus actuaciones presenciales (‘peinados’) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, realizando un total de 32.215 visitas, un 31% más que el año anterior. El motivo de un crecimiento tan intenso en estas actuaciones destinadas a la detección de economía sumergida es el desarrollo, desde el mes de abril, del Plan de Visitas IVA 2017, bajo el cual se completaron 14.698 visitas, el 45% de todas las actuaciones presenciales del año.

INSPECCIONES Y AUDITORÍA INFORMÁTICA

El papel que juegan las Unidades de Auditoría Informática (UAI) tanto en estas macrooperaciones, como en muchas otras atomizadas por todo el territorio nacional, se aprecia en el resultado de las inspecciones posteriores. Sólo en 2017, se realizaron 4.004 actas de inspección, un 35% más que el año anterior, a contribuyentes que en los últimos ejercicios han sido objeto de intervenciones con UAI, por un importe de 373 millones de euros, un 36% más que lo regularizado el año previo.

En los últimos cinco años, estas intervenciones con volcados informáticos que facilitan el descubrimiento de rentas ocultas, permiten mejorar la obtención de pruebas y reducen la duración de las comprobaciones, han derivado en la regularización de 1.288 millones de euros a través de más de 15.200 actas de inspección.

DEUDA PENDIENTE DE COBRO

Dentro del área de Recaudación, destaca nuevamente la fuerte reducción registrada en la deuda pendiente de cobro, que descendió en casi 3.500 millones de euros, un 7,6%, hasta los 42.365 millones. De esta forma, en tres años la deuda pendiente se ha reducido ya en más de 7.800 millones de euros, situándose prácticamente en los niveles del año 2010.

Continuando con el impulso de las actuaciones más cualificadas del Área de Recaudación para lograr el cobro efectivo de las deudas tributarias, al objeto de detectar posibles insolvencias ficticias se efectuaron en 2017 casi 36.700 investigaciones de movimientos financieros, un 40% más que el año anterior y 8,5 veces más que las actuaciones que se realizaban en el año 2012. De igual forma, se han adoptado más de 4.100 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales, un 39% más que en 2012, y se han acordado más de 16.000 derivaciones de responsabilidad, más del doble de las realizados en 2012.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mientras algunas regiones tienen “”regimen fiscal especial y no pagan un duro “” otras pagan la estafa de sucesiones como Andalucia y,,mientras gobierno y “”suposicion “” rescatan bancos autopistas hospitales privatizados y lo que haga falta .. con dinero publico ..o simplemente blindan las amnistias fiscales de la delincuencia economica y los mayores defraudadores que los ponen en los carguillos y financian sus campañas

  2. Mientras Montorito ppsoe y Riverita blindan con descaro y de comun acuerdo , las “amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores , de la delincuencia economica ,, todos amiguetes y jefecillos “””.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?