Sábado, 21 Julio, 2018

            

La Agencia Estatal de Meteorología prevé avisos naranja por vientos y costeros en Granada a partir de medianoche

La previsión rebaja a nivel amarillo para las 00:00 horas del jueves 28 | Los fenómenos costeros estarán presentes desde la medianoche hasta las 14:00 horas con intervalos de viento del oeste de fuerza 8

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

La Agencia Estatal de Meteorología activará en la provincia el aviso naranja por vientos a partir de la medianoche por rachas de hasta 90 kilómetros a la hora en el caso de las comarcas de Guadix y Baza (hasta el mediodía) y de hasta 100 km/h en Nevada y Alpujarra (hasta las 18:00 horas). Los fenómenos costeros estarán también presentes desde la medianoche hasta las 14:00 horas con intervalos de viento del oeste de fuerza 8. A partir de entonces, la previsión rebaja a nivel amarillo la previsión hasta las 00:00 horas del jueves 28.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, también, distintos avisos amarillo por vientos en el resto de las provincias andaluzas a lo largo de mañana miércoles. Así, se podrán registrar vientos en tierra de hasta 70 km/hora en las comarcas cordobesas de la Subbética, Sierra y Pedroches; Aracena (Huelva); Antequera, Ronda y la Axarquía en el caso de Málaga; y las sierras Norte y Sur de Sevilla. En cuanto a los fenómenos costeros, los vientos podrán alcanzar una velocidad de 80 km/hora en el caso de zona de El Estrecho (Cádiz) y de fuerza 7 en la Axarquía (Málaga).

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de pautas y conductas que pueden ayudar a prevenir riesgos y posibles efectos adversos ante los fenómenos de vientos tanto en tierra como en la costa. En primer lugar, se recomienda estar informado de la predicción meteorológica a través de medios de comunicación y redes sociales de organismos oficiales.

Ante episodios de rachas fuertes de viento, se deben cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, etc) que puedan caer a la calle y causar heridos. Procuraremos no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En caso de encontrarnos en la calle, no debemos protegernos del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarnos de cornisas o árboles que puedan llegar a caer. Se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y se evitará subir a andamios o plataformas móviles.

En zonas costeras, es recomendable alejarse de las playas y otros lugares como espigones y paseos marítimos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. En estos días, no debemos ponernos en riesgo para realizar fotos del paisaje.

Lo más aconsejable sería evitar los desplazamientos por carreteras, pero si es necesario hacerlos habrá que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse en todo momento informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.