Sábado, 21 enero, 2017

La Agencia Estadounidense del Medicamento autoriza el uso de un test de diagnóstico in vitro del ébola

La FDA puede emitir "autorizaciones de emergencia" de productos médicos no aprobados cuando no hay alternativas adecuadas o disponibles y en situaciones de emergencia o para prevenir dichas situaciones



image_print

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles la autorización del uso de un test de diagnóstico desarrollado por el Departamento de Defensa para detectar el ébola como medida de ayuda a la contención del peor brote mundial de este virus.

El DoD EZ1 Real-time RT-PCR Assay, es un diagnóstico in vitro que, aunque no ha sido aprobado aún, ha sido autorizado para el uso en laboratorios diseñados por el Departamento de Defensa.

La FDA puede emitir “autorizaciones de emergencia” de productos médicos no aprobados cuando no hay alternativas adecuadas o disponibles y en situaciones de emergencia o para prevenir dichas situaciones.

Está previsto que este test se use con el personal de Defensa estadounidense con síntomas de la enfermedad, que están en riesgo de exposición al virus, o que podrían haber estado expuestos a él, ha según ha informado la agencia. También puede ser usado para examinar a los trabajadores humanitarios y el personal de respuesta cuando sea necesario.

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, Tom Frieden, es el primer testigo que declarará ante una audiencia en el Congreso que tendrá lugar el jueves y cuya finalidad es evaluar la amenaza del virus.

Otros dos especialistas más, Ariel Pablos-Mendez, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y Bisa Williams, del Departamento de Asuntos Interiores del Estado Africanos, han sido llamados a declarar ante el comité de la Cámara de Representantes para combatir la amenaza del ébola, de acuerdo con el Subcomité de África, Global Health, Global Human Rights y organizaciones internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este miércoles a 932 el número de personas fallecidas por este brote de ébola en África Occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto, periodo en el que se han registrado 108 nuevos casos.

Por países, Guinea sigue siendo la zona más afectada, con 363 muertes. Liberia y Sierra Leona han registrado 282 y 286 muertes, respectivamente, mientras que en Nigeria la OMS ha confirmado un único fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *