Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

La AECC financia con 143000 euros un proyecto de la UGR para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer

La entrega de ayudas tuvo lugar recientemente en Barcelona, en un acto institucional presidido por la Reina Letizia

La Reina Letizia entrega el premio a José Ignacio Porras por su proyecto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Un proyecto de investigación de la Universidad de Granada (UGR), cuyo objetivo es aportar una alternativa en la lucha contra el cáncer, ha sido financiado por la Fundación Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con 143000 euros, al haber resultado ganador en la convocatoria Premios Singulares 2016 que patrocina dicha institución.

La entrega de ayudas tuvo lugar recientemente en Barcelona, en un acto institucional que estuvo presidido por la Reina Letizia y al que asistieron todos los galardonados.

El proyecto denominado “Estudio y diseño de nuevos tratamientos de radioterapia selectiva del cáncer mediante captura de neutrones por boro (BNCT) basada en acelerador electrostático de baja energía” ha sido propuesto por el investigador José Ignacio Porras Sánchez, y se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias, con una duración de tres años.

La investigación financiada supone una terapia experimental contra el cáncer que ha ofrecido resultados muy prometedores, puesto que destruye únicamente las células tumorales y actúa con gran precisión para tratar tumores resistentes a las radioterapias convencionales. A pesar de encontrarse en una fase incipiente, pretende alcanzar un objetivo muy ambicioso que podría otorgar a España un puesto de liderazgo en la lucha contra el cáncer a nivel mundial.

IRRADIACIÓN CON NEUTRONES 
La BNCT está basada en la irradiación con neutrones de baja energía del tumor previamente dopado, mediante compuestos selectivos existentes en la actualidad, con un elemento (Boro) capaz de absorber neutrones. Por cada neutrón absorbido se emiten iones pesados de alta energía y de mayor efectividad biológica que la radiación empleada en la radioterapia actual, además con un alcance muy corto de manera que destruyen únicamente la célula tumoral, aquella donde el Boro ha sido absorbido.

El objetivo es diseñar una fuente de neutrones óptima y definir la planificación del tratamiento con precisión para tratar tumores resistentes a las radioterapias convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.