Lunes, 16 Julio, 2018

            

La AECC exige extender el programa de cribado de colon para “evitar muertes y sufrimientos innecesarios” | Vídeo

Más de 2 millones de andaluces tienen derecho a que se les haga esta prueba que puede llegar a prevenir y curar el 90% de los casos | En Granada, en 2017, se detectaron 249 casos nuevos de cáncer de colon

Ángela Gómez | Enrique Díaz


image_print

Por primera vez, los ocho presidentes de las delegaciones provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han leído un manifiesto en todas las provincias andaluzas para denunciar la “injusticia y la inequidad que existe en la Comunidad Autónoma respecto a otras zonas de España relativa al ritmo de implantación del cribado de colon. Esta prueba, un test de sangre oculta en las heces, permite evitar o detectar precozmente el cáncer de colon. Si se detecta a tiemo, en el 90% de los casos se puede curar.

Sin embargo, y tal como han apuntado hoy, en Andalucía esta prueba se ha realizado a una mínima parte de la población andaluza de riesgo, a un 3,74%, muy por debajo del 20% necesario para poder alcanzar el 100% antes de 2024, fecha que se ha puesto como plazo para que esté disponible en la cartera de servicios de la sanidad pública.

La AECC ha lanzado un aviso sobre la importancia de este programa de cribado y exige el compromiso firme para extender el programa al 100% de la población de entre 50 y 69 años de edad.
Además de las muertes que se pueden evitar gracias a este programada, la AECC insiste en que implantar estas pruebas resulta más barato que enfrentarse a un tratamiento prolongado para tratar el cáncer. “El test cuesta entre 3 y 4 euros, una cifra muy por debajo de lo que cuesta el tratamiento, unos 30.000 euros”, ha expresado Antonio Gómez Chica, el coordinador de acciones informativas de la AECC en Granada.

En Granada, según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en 2017 se detectaron 249 casos nuevos de cáncer de colon. En defunciones, y en relación con el resto de provincias andaluzas, la provincia ocupó el cuarto lugar con 73 muertas de las 689 que registró la Comunidad el pasado año.

Por este motivo, la AECC está desarrollando campañas de información y concienciación entre la población objetivo sobre la importancia y el derecho que tienen de poder participar en el programa de cribado.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?