Martes, 17 Octubre, 2017

            

La actualidad internacional denunciada con la fotografía y la performance

El vídeoblog 'Fresas en Bagdad' de Omar Jerez y Julia Martínez, utiliza el soporte artístico para contar la gravedad de ciertas historias mundiales

Omar Jerez y Julia Martínez, autores del proyecto 'Fresas Bagdad' | Autor: Julia Martínez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Dos colaboradores de Granada Digital han despertado el interés de la revista Plataforma de Arte Contemporáneo con su nuevo proyecto ‘Fresas en Bagdad’.

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez, a través de este videoblog, muestran la realidad internacional a través de un prisma reivindicativo y que remueve la conciencia social. Entrevistas y reportajes, en primera persona, se hacen eco de situaciones problemáticas que acontecen en el mundo. Estos dos jóvenes se topan con una historia, la anizalizan, se documentan e indagan más allá del hecho denunciado, y lo presentan al resto del mundo con un lenguaje performativo directo, ya que Omar y Julia, se sitúan frente al horror.

PUBLICACIONES

Entre sus publicaciones, hablaron de Tequisquiapan, considerada la ciudad más feliz de México ubicada en el (Estado de Querétaro) pero descubrieron que detrás de esta estadística para fomentar las buenas políticas locales y el turismo de altas esferas, se oculta una tragedia con números y protagonistas diferentes. También, Omar y Julia, en otra publicación, muestran la base de operaciones donde el Clan D’Agostino Panella ejercía impunemente su actividad criminal. Este clan pertenecía a la Camorra italiana en la ciudad de Salerno, y fueron detenidos en los años 90 por pertenencia a organización criminal, tráfico de armas y extorsión en la que fueron necesarios la intervención de 300 carabinieris y cuatro meses de escuchas para ejecutar la macrooperación.

Una semana después, Fresas en Bagdad, nos relata cómo los feminicidios ya no son sólo un fenómeno delictivo exclusivo de Ciudad Juárez sino que se ha extendido a todo el territorio mexicano.

Este vídeoblog arrancó en Granada Digital el 15 de febrero. Llevan ya varias historias publicadas que han conseguido acaparar alrededor de 1.000 visitas al mes en este periódico y unas 400 reproducciones en el Canal de Youtube.

SOBRE OMAR JEREZ Y JULIA MARTÍNEZ

Omar Jérez es un performer granadino que denuncia la violación de los derechos humanos sin miedo a nada ni a nadie junto a Julia Martínez.

Lleva más de diez años reivindicando la performance como “arma cargada de futuro” y, en ocasiones, jugándose la vida. Una vez hizo un performance en ETA, en la que se estuvo paseando por las calles de San Sebastián como si saliera de un atentado y cargando a una víctima. Otra, se encierra con neonazis en Berlín y, su compañera, Julia Martínez, fotografía la paliza que le dan. Y, más adelante, se atreven con la Camorra.

Para ello, crearon un periódico ficticio, ‘Il Corriere della Camorra’, dando apariencia estética como si lo editara la propia Mafia. El contenido eran unas entrevistas al capo fundador, a una madre con un hijo camorrista en la cárcel y a un neomelódico, que es la parte folclórica de la Camorra, los que cantan las virtudes de los clanes. Él y Julia lo repartieron por las calles. De los 6.000 que llevaban en recuerdo de los 6.000 asesinados por este grupo mafioso, sólo pudieron dar 2.500 porque las amenazas e intimidaciones fueron creciendo.

Esperando a su siguiente historia, también de la Camorra italiana, que verá la luz en este periódico mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *