La activista saharaui Aminatou Haidar ha iniciado una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife por no poder regresar a El Aaiún con su familia y su pueblo. Su estado de salud es "delicado", pero su "estado anímico y su convicción son muy fuertes", afirmó su abogada, Inés Miranda, que aseguró que "España ha condenado a Haidar a una cárcel que lamentablemente es el aeropuerto de la isla de Lanzarote"." />
Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La activista saharaui Haidar inicia una huelga de hambre en Lanzarote, su “cárcel”



image_print

La activista saharaui Aminatou Haidar ha iniciado una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife por no poder regresar a El Aaiún con su familia y su pueblo. Su estado de salud es “delicado”, pero su “estado anímico y su convicción son muy fuertes”, afirmó su abogada, Inés Miranda, que aseguró que “España ha condenado a Haidar a una cárcel que lamentablemente es el aeropuerto de la isla de Lanzarote”.

   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la letrada denunció que su cliente fue nuevamente desalojada anoche de las instalaciones aeroportuarias “de forma violenta y se la puso en la calle”, aunque ha podido entrar una vez abierto el aeródromo.

   De ahí que criticó que el Gobierno central “obliga a Haidar a estar donde no quiere y la obliga a ejercer una huelga de hambre”. “No es que ella legalmente entre en el país, sino que se la obliga a entrar en el país, que es bastante diferente. España ha secuestrado a Aminatou Haidar contra su voluntad”, subrayó la asesora.

   Asimismo, subraya que las razones que aduce “el Gobierno español son peregrinas y en ningún momento se las han presentado a Haidar y en ningún momento han sido manifestadas públicamente por el Gobierno marroquí, que dice que es una traidora y por eso no la quiere en el territorio del Sahara, mientras que el Gobierno español dice que la acoge y no se sabe por qué cuando ella no ha pedido ningún tipo de ayuda”.

   “España ha colocado una venda donde no hay herida, cuando hay muchísimas personas solicitando asilo, mientras que a Haidar que no lo pide se le obliga a estar aquí, por tanto España juega contra derecho y contra la legalidad”, apostilló Miranda, para quien existe “connivencia entre ambos gobiernos, en tanto que se le obliga a entrar en territorio español y permanecer aquí porque sin pasaporte se la obliga a entrar y sin pasaporte se le prohíbe salir”.

EXIGEN DISCULPAS DEL GOBIERNO CENTRAL

   En este sentido, espera que “se haga justicia” y que el Ejecutivo central “respete los derechos humanos”. En su opinión, el Gobierno debe “restituir la legalidad y pedir disculpas para que Haidar pueda estar cuanto antes en su casa en El Aaiún”.

   Igualmente, insistió en que no han “recibido ninguna llamada ni presencia del Gobierno español ni del Gobierno canario, pero sí se han recibido muchas llamadas internacionales de diferentes organizaciones que han premiado la labor de Aminatou y de diferentes estados europeos que parece que quieren hacer alguna intervención”.

   “El Gobierno español no se ha dirigido a Aminatou Haidar, la ha condenado, la ha secuestrado a estar aquí”, aseveró Miranda, quien confesó que la activista saharaui le ha mostrado su pesar porque Lanzarote se haya convertido para ella “en una cárcel, a pesar de que Canarias es prácticamente hermana de su pueblo”.

   Por último, Miranda hizo especial hincapié en que “el permiso de residencia tiene que ir acompañado de pasaporte si no no se puede entrar en territorio estatal”, por lo que cree que “parece que España ha sentado un precedente y ahora todos los extranjeros que entren en España sin pasaporte serán obligados a permanecer en España, tal como le sucedió a Aminatou Haidar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *